Inicio / Empresas / Mejoras en el Center Launder Upgrade de Metso Outotec

Mejoras en el Center Launder Upgrade de Metso Outotec

Para asegurar el máximo desempeño del proceso de flotación, tanto la recuperación de la zona de colección como la recuperación de espuma deben operar de manera eficiente.

Antecedentes

Metso Outotec y Hudbay trabajaron en conjunto para mejorar el desempeño de la flotación rougher en el sitio Constancia de Hudbay, ubicado en el sur de Perú. Uno de los desafíos de nuestro cliente era el poco rebose de espuma especialmente en las últimas celdas del circuito de flotación rougher. Era necesario mejorar esta situación, ya que afectaba directamente el desempeño de recuperación de Cobre y del Molibdeno. La solución consistió en actualizar cada línea de flotación con Center Launders en las últimas tres TankCell e300.

La instalación de los Center Launders se llevó a cabo en dos etapas: el primer conjunto de tres Center Launders se instaló en la línea rougher 1 durante junio de 2019 y el segundo conjunto de tres Center Launders se instaló en noviembre de 2019 en la línea 2. Esto permitió la evaluación metalúrgica con respecto a la recuperación de Cobre y Molibdeno en la Línea 1 en relación con la Línea 2.

Características

Tanto la recuperación de la zona de colección como la recuperación de espuma deben funcionar de manera eficiente para obtener la máxima recuperación. La recuperación de la zona de colección implica combinar pulpa, aire y reactivos químicos en un tanque y agitarlos para crear burbujas que transportan los materiales valiosos a la superficie del tanque. La espuma debe colectarse rápidamente en el borde de la canaleta para maximizar la recuperación de la espuma. El óptimo desempeño de la flotación se logra cuando estos dos procesos funcionan eficientemente en armonía. La modernización Center Launder de Metso Outotec se compone de tres partes:

  • Center launder
  • Outer crowder
  • Froth cone

Cada una de ellas diseñada a la medida para abordar los desafíos específicos de su sitio. El Center Launder reduce radicalmente la distancia de transporte de la espuma hacia el labio de rebose de la canaleta. Una distancia de transporte más corta aumenta la probabilidad de que la espuma rebose hacia el labio de la canaleta. Cuanto mayor sea la distancia de transporte, más probable es que las burbujas revienten, lo que provocará que el material valioso retorne al fondo del tanque y se pierda a través de los relaves.

El nuevo cono de espuma (Froth cone) y el Outer crowder maximizan la recuperación de la espuma y crean una espuma más profunda y estable. Tanto el cono como el crowder empujan la espuma hacia el Center Launder. Esto es especialmente importante hacia el final del circuito, después de que todas las partículas de flotación rápida y bien liberadas hayan sido reportadas a las canaletas.

El Center Launder de Metso Outotec ajusta el área de espuma resultante en cada celda, lo que resulta en una mayor recuperación de espuma y por lo tanto una mayor recuperación en todo el circuito. Después de la modernización, las celdas recuperarán más material valioso, reduciendo la pérdida a través de los relaves. Esto se puede lograr con sus equipos actuales, sin necesidad de costos adicionales ya sea en agua o reactivos químicos. Es posible mejorar la recuperación en el circuito de flotación mediante una modernización positiva, sostenible y eficiente.

Desafío y oportunidades de mejora

  • Bajo rebose de espuma, especialmente en las últimas celdas de la fila de flotación.
  • Áreas de mejora en la recuperación de Cu y Mo.

Solución

  • Aprovechar la parada de mantenimiento planificado para modernizar las últimas tres celdas de las filas de flotación.
  • Reducir la distancia de transporte de la espuma y optimizar el área de la superficie de la espuma mediante la instalación de Center Launders de Metso Outotec.
  • Trabajos de mejora continua para optimizar el rendimiento implementando las modernizadas celdas actualizadas mediante muestreos, pruebas de laboratorio y datos estadísticos.

Resultados

  • Un aumento ponderado de la recuperación del 0.70% para el cobre y del 1.40% para el molibdeno.
  • Flujo de caja incremental que resulta en un período de retorno de inversión a menos de seis meses.
  • Mejora de la operatividad, la estabilidad y el control del proceso del circuito rougher.

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ABB certifica a Invesux como Service Value Provider

La multinacional suiza ABB, líder en soluciones y tecnologías para la industria, ha certificado a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *