20.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Energía

Mercados subestiman riesgo del precio del petróleo

Los inversionistas se están volviendo demasiado complacientes con los riesgos para el precio del petróleo de la invasión rusa a Ucrania y demasiado optimistas sobre la capacidad de la guerra para frenar el ajuste monetario, según estrategas de Goldman Sachs Group Inc.

“El mercado puede estar subestimando los riesgos de una oferta más ajustada en el precio del petróleo, que sigue siendo un riesgo clave del conflicto en curso, por lo que creemos que la ‘prima de riesgo’ aquí probablemente debería ser mayor”, escribieron estrategas de Goldman Sachs dirigidos por Dominic Wilson en una nota el lunes.

“El mercado está comenzando a sobrestimar el impacto que tendrá el conflicto en la trayectoria de la Fed” y los estrategas esperan que las tasas iniciales probablemente reviertan el repunte reciente.

El petróleo ha subido por encima de US$ 105 el barril mientras la invasión rusa de Ucrania sigue aumentando el espectro de una gran interrupción del suministro mundial.

Si bien Estados Unidos y Europa hasta ahora no han llegado a imponer sanciones directamente a los productos básicos rusos, el comercio de esas materias primas se está paralizando a medida que los bancos retiran el financiamiento y aumentan los costos de envío. Rusia es el tercer mayor productor de petróleo del mundo.

El ataque a Ucrania ha trastornado los mercados de productos básicos, desde petróleo hasta el gas natural y el trigo, aumentando las presiones inflacionarias y asustando a los inversionistas de capital.

Las acciones mundiales han registrado dos meses de caídas este año debido a preocupaciones sobre un ajuste monetario más agresivo y una recuperación del crecimiento más lenta, y las implicaciones económicas de las sanciones contra Rusia se suman a la lista de problemas.

“Incluso si vemos una eventual reducción de las tensiones, ahora es probable que se produzcan cambios duraderos en la política y los resultados económicos, y no solo en los activos locales”, escribió Wilson en la nota, advirtiendo sobre riesgos de suministro de productos básicos persistentemente más altos, proyecciones de crecimiento e inflación cambiantes, un aumento del gasto en defensa en Europa y un período prolongado de sanciones a los activos rusos.

El riesgo para el crecimiento económico es mayor en la eurozona que en Estados Unidos a corto plazo, dijeron los estrategas de Goldman, lo que aumenta modestamente las posibilidades de que el Banco Central Europeo reduzca el ritmo de su ajuste monetario.

En cuanto a la Reserva Federal de Estados Unidos, los estrategas esperan que el impacto sea más neutral, incluso cuando los operadores están dejando de lado las apuestas de un aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de gran tamaño en marzo.

Durante el fin de semana, economistas de Goldman Sachs elevaron su proyección de inflación para Estados Unidos y ahora prevén que la Fed subirá las tasas más de lo esperado en 2023.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Minem amplía presupuesto para programa de conversión de vehículos a GNV

admin-roveri-mye

Gobierno otorga garantías a concesiones de líneas de transmisión energética

admin-roveri-mye

Minem, Petroperú y Perupetro fortalecerán subsector Hidrocarburos

admin-roveri-mye

Leave a Comment