16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Energía

México busca acuerdo con Sempra para impulsar exportación de GNL

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a Sempra Energy y otras empresas estadounidenses para llegar a un acuerdo rápido sobre la exportación de gas natural licuado.

López Obrador dio a las empresas estadounidenses un mes para llegar a un acuerdo con la empresa eléctrica de México durante una reunión el jueves con líderes empresariales estadounidenses y John Kerry, enviado climático del presidente Joe Biden. Su objetivo es exportar gas a Asia, América y Europa a medida que los países apuntan a reducir su dependencia de Rusia debido a su guerra con Ucrania.

“Ahora tenemos en la Comisión Federal gas excedente que se está revendiendo, se está perdiendo dinero del erario, dinero del pueblo”, dijo AMLO, como se le conoce al presidente, el viernes en una conferencia de prensa. “El planteamiento es si ese gas se procesa en estas plantas de licuefacción que lo que hace es congelar el gas para transportarlo a Europa”.

Sempra está desarrollando un terminal de licuefacción en el estado mexicano de Sinaloa con la empresa de energía eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad y México está considerando construir otras plantas más al sur. La capacidad limitada de Estados Unidos para suministrar GNL a Europa fue un incentivo para expandir la capacidad de México, dijo AMLO.

Las plantas tardarían años en construirse, pero López Obrador manifestó su entusiasmo por comenzar. Si Sempra y otras empresas con contratos vigentes con la CFE no respondían antes de la fecha límite, México realizaría licitaciones públicas.

Países desde los Países Bajos a Estados Unidos han intentado aumentar las ventas de gas natural a la Unión Europea a medida que el bloque busca suministros alternativos. Canadá, uno de los socios comerciales de México, ha vuelto a considerar un plan largamente postergado para exportar GNL al extranjero.

“Ahora que este el conflicto en Europa por el desabasto de gas o el aumento del precio del gas, ¿Cómo se ayuda a Europa?, ¿Cómo se lleva gas a Europa si no se tiene las plantas de licuefacción?”, dijo AMLO.

López Obrador dijo el viernes que no se permitiría que un grupo del Gobierno estadounidense intervenga en su propuesta para reformar el sector eléctrico y pidió a las petroleras estadounidenses, incluidas Exxon Mobil Corp. y Talos Energy Inc. aumentar las inversiones en áreas donde se habían otorgado contratos petroleros para exploración y extracción.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

El Balón de GLP de Mayor Seguridad con Fibra de Vidrio Llegó al Perú

admin-roveri-mye

Minem destina recursos por más de S/ 1,131 millones para masificar gas natural

admin-roveri-mye

Auditoría de estados financieros de 2021 de Petroperú se realizará con total transparencia

admin-roveri-mye

Leave a Comment