26.1 C
Lima
21 de febrero de 2024
Actualidad

MIDAGRI: praderas permitirán incrementar disponibilidad de agua con captura e infiltración del agua de lluvia

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI, a través del Programa de Desarrollo Agrario Rural – AGRO RURAL, culminó las actividades de recuperación y manejo de 100 hectáreas de praderas altoandinos en Ayamachay, en Tarma, Junín, que incrementará la disponibilidad de agua, con la “siembra de agua” que consiste en la captura e infiltración del agua de lluvia en el subsuelo.

Esta actividad forma parte del Proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento del Agua de Lluvia en 14 departamentos”, que ejecuta AGRO RURAL que entre sus acciones realiza el manejo y recuperación de praderas altoandinas que permitirá una mayor infiltración del agua de lluvia en el subsuelo y posibilitará el incremento de los manantes para mejorar la capacidad productiva agropecuaria beneficiando a la agricultura familiar.

“Los beneficiarios directos del Proyecto son los productores de la comunidad de Santa Cruz de Shacamarca ubicada a más de 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde se construyeron también zanjas de infiltración y se instalaron pastos cultivados y plantaciones forestales (silvopasturas)”, indica el director ejecutivo de AGRO RURAL, Víctor Baca Ramos.

Las hectáreas intervenidas darán sus resultados en unos 2 o 3 años, tiempo en el cual los productores tendrán mayor disponibilidad de agua en los bebederos naturales para el ganado, la recarga de los acuíferos (depósitos naturales de agua en el subsuelo), para recuperar y aumentar los manantes, así como incrementar en cantidad y calidad los pastos altoandinos.

El proyecto tiene programado entregar para este año 600 hectáreas de praderas en las microcuencas Achamayo, Chanchas, Alto Cunas, Consac, Río Seco y Palcamayo en las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja y Tarma, respectivamente.

A su vez, viene ejecutando similares acciones técnicas, en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Related posts

Arbitraje: ¿Qué aspectos deben considerarse para una correcta elección de árbitros?

admin-roveri-mye

Chile usa antigua fórmula del cobre para su nuevo plan para el litio

admin-roveri-mye

Emergencia por lluvias: Gore Lima reporta 3,000 damnificados por fuertes precipitaciones

admin-roveri-mye

Leave a Comment