15.5 C
Lima
16 de agosto de 2022
Minería

Mina Cobriza: Trabajadores desmienten falsas acusaciones y denuncian actitudes extrañas de la alcaldesa de San Pedro de Coris

Ante los lamentables hechos de violencia ocurridos en las instalaciones de la Unidad Minera Cobriza en Huancavelica y ante las últimas declaraciones de la alcaldesa de San Pedro de Coris, Yanet Meza Aguirre, los trabajadores de la mina difundieron un comunicado desmintiendo aquellos falsos argumentos que se arguyen y reafirmando su voluntad para llegar a acuerdos necesarios que logren que la mina vuelva a entrar en operación.

“Los trabajadores, que también son acreedores laborales y que integran Corporación Minera Cobriza-CMC, señalaron que su contrato de cesión de derechos mineros quedó inscrito en el Registro de Minería el 15 de mayo del 2022. Asimismo, desmienten las acusaciones de que se dedica a la minería ilegal, e informan que la denuncia remitida a la fiscalía ambiental fue archivada por no tener fundamento”, se lee en un comunicado de Corporación Minera Cobriza.

Además, otra de las acusaciones refiere que CMC no cuenta con los permisos de ley para operar, lo que es falso por contar, mediante resolución ministerial, con los requisitos para ser contratista minero. En otro punto, asimismo, se acusa de no contar con los permisos para el manejo de explosivos, pero se ha demostrado todo lo contrario, con resolución de Gerencia de Sucamec del mes de mayo.

Por otro lado, la empresa Doe Run Perú-DRP fue denunciada por no tener permisos vigentes ante la fiscalía. Sin embargo, se corroboró con una inspección que dicha acusación es falsa.

“La alcaldesa no quiso que CMC opere vía cesión de derechos. Ante ello, CMC y DRP suspendieron el contrato de cesión y solo firmaron un contrato de locación”, se afirma en el comunicado.

Precisaron que, en una reunión sostenida en la Presidencia del Consejo de Ministros, la alcaldesa Yanet Meza y autoridades comunales pidieron al liquidador Consultores A1 que se designe como “operador” a Cobre de los Andes SAC vía un nuevo contrato de cesión. No obstante, ello no ha podido concretarse, principalmente, porque el Fondo Sprott de Canadá le retiró el respaldo financiero a esta compañía.

Posición intransigente

En ese marco, los trabajadores manifestaron que no encuentran explicación a la actitud y la posición de la alcaldesa Yanet Meza. Como es de conocimiento público, el pasado 6 de junio se ocasionaron daños, quemando una excavadora, una faja transportadora y casetas de vigilancia.

Del mismo modo, ponen en alerta y conocimiento a las autoridades que la señora alcaldesa, en declaraciones a radios locales, anunció que los próximos días radicalizarán las protestas.

También dejaron constancia de que se ha producido un lote de concentrados para que DRP pueda comercializar y pagar las concesiones que están por vencer el 30 de junio. Será la alcaldesa la responsable de que no se cumpla este objetivo”, señalaron.

Para concluir, CMC denunció que la alcaldesa Meza tiene marcadas preferencias por la empresa Cobre de los Andes, dejando de lado la venta a una empresa responsable y sobre todo con espalda financiera.

Related posts

Ing. Rómulo Mucho: Reflexiones sobre las cabeceras de Cuenca

admin-roveri-mye

Proyecto de litio y segundo tajo de Las Bambas no verían la luz este año

admin-roveri-mye

La formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales es nuestra prioridad

admin-roveri-mye

Leave a Comment