16.9 C
Lima
25 de junio de 2022
Minería

Mina de cobre Las Bambas funciona al 50%

Las operaciones en la mina de cobre Las Bambas en Perú han caído al 50% de los niveles normales, informó Erick Ramos, secretario general del sindicato de MMG en Las Bambas.

Detalló que no se ha enviado concentrado de cobre al puerto desde el pasado 27 de enero.

El lunes 7 de febrero, Reuters había informado los datos de demanda de electricidad de la mina, la cual mostraba que la actividad comenzó a desplomarse el 2 de febrero.

Así, detalló que la demanda eléctrica en la mina registró una caída de 40% desde entonces, según datos del COES, organismo que representa a las empresas del sector energético de Perú.

“Los datos sí muestran un menor consumo”, dijo Gonzalo Tamayo, exministro de Minería y socio de la consultora Macroconsult. “Es un anticipo de lo que podría pasar si continúa el bloqueo”.

Por su parte, una fuente de la compañía confirmó que la caída se debió al impacto del bloqueo en la actividad de la mina. El actual bloqueo se desarrolla en el distrito de Ccapacmarca en la provincia de Chumbivilcas, donde los vecinos exigen la presencia de Castillo y aportes económicos de Las Bambas.

La fuente de Las Bambas que pidió no ser identificada dijo que la caída en la demanda eléctrica se debió a una “reducción progresiva de las operaciones” desde que comenzó el bloqueo el 27 de enero.

La rápida caída en la demanda de electricidad subraya cuán sensible es una mina como Las Bambas a los bloqueos de carreteras, que se han convertido cada vez más en una herramienta de las comunidades locales que buscan presionar a las empresas mineras para que paguen o creen empleos locales.

Eso se ha multiplicado bajo el presidente izquierdista Pedro Castillo, quien llegó al poder en julio del año pasado prometiendo redistribuir las riquezas minerales del país.

La actividad minera en la enorme mina de cobre peruana Las Bambas, que representa el 2% del suministro mundial, comenzó a caer bruscamente después de que manifestantes de la comunidad de Ccapacmarca bloquearon una vía de acceso clave a fines del mes pasado, según datos no informados de uso de energía y una fuente de la empresa.

La mina, propiedad de MMG Ltd de China, ha sido un foco de protestas desde que comenzó a operar en 2016. MMG advirtió ese lunes que es posible que deba detener las operaciones en la mina antes del 20 de febrero si no se levanta el bloqueo.

El golpe a la producción, si no se resuelve el bloqueo, podría afectar las proyecciones de MMG para 2022 para que Las Bambas produzca 300,000-320,000 toneladas de concentrado de cobre.

La carretera del corredor minero se ha convertido en blanco de protestas. Desde que abrió la mina en 2016, los residentes la han bloqueado durante más de 400 días, quejándose de que los camiones de cobre contaminan sus cultivos y matan a sus animales y que la mina no contribuye financieramente al bienestar de las comunidades locales.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Abastecimiento de agua y operaciones retornan a su ritmo normal en Cuajone

admin-roveri-mye

Carga fiscal a la minería en Perú es mayor a la de Chile, su competidor más cercano en cobre

admin-roveri-mye

Minera Austria Duvaz paraliza operaciones

admin-roveri-mye

Leave a Comment