19.4 C
Lima
25 de septiembre de 2022
Actualidad

Minam evalúa propuesta para flexibilizar impuestos a la importación de vehículos eléctricos

Desde las principales marcas de autos a nivel mundial, y nuevas como Tesla, hasta los aplicativos de taxis -como Uber y Beat- se han lanzado a competir en el mercado de autos eléctricos. Se estima que al 2030 existirá una mayor participación de estos vehículos en América Latina. En Perú, el Ministerio del Ambiente (Minam) anuncia la inauguración del primer grifo eléctrico en el sur del país para este mes y una propuesta para facilitar la importación de estos vehículos.

“La próxima semana se inaugurará el primer grifo eléctrico en el sur de Lima, que estará ubicado al frente de la refinería de Conchán. Es un esfuerzo de la empresa Enel en alianza con grifos concesionarios de Petroperú. Tendrá una primera fase de recarga gratuita”, dijo el titular del Minam, Rubén Ramírez, en diálogo con Gestión.pe.

Detalló que, en una segunda fase, con S/ 10 de recarga los autos livianos podrán recorrer hasta 200 kilómetros. “Podrán llegar hasta Chincha en donde se proyecta tener otro punto de recarga, luego en Pisco y hasta Arequipa”.

¿Pero ya hay vehículos eléctricos en el país? Entre enero y setiembre del 2021, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), se reportó la venta de 913 vehículos entre híbridos y eléctricos, registrando un crecimiento de 162% respecto al mismo periodo del 2020. Y se esperaba cerrar el 2021 con un crecimiento de ventas de 100%.

Pero no sería todo. Según el ministro, a finales del año pasado se inauguró una flota de 20 buses eléctricos para el transporte de personal de la empresa minera Miski Mayo, en Piura, y que es operada por la empresa Civa.

“El empresario está apostando por esta transformación de matriz energética. Hay interés de otras mineras por seguir este paso. Estamos iniciando esta transición de la matriz energética y hay que impulsar la energía eólica y los paneles solares”, anotó Ramírez.

La minera Cerro Verde informó hace dos semanas acerca de su plan para reducir su huella de carbono introduciendo el uso de camiones de acarreo eléctricos, por citar un ejemplo.

Pese a ello, la falta de renovación del parque automotor podría ser un limitante en la introducción de este tipo de vehículos en Perú. El ministro evitó precisar si seguirán con la propuesta del gobierno anterior sobre un bono de chatarreo para que salgan de circulación los vehículos más antiguos y contaminantes, no obstante, el Minam apunta a otra alternativa.

Alistan norma

“Hace tres meses decir que íbamos a avanzar en la electromovilidad era poco pensado, pero se está avanzando. Estamos evaluando diseñar una propuesta legislativa para flexibilizar los impuestos para traer más vehículos eléctricos”, anotó Ramírez.

Aunque no dio más detalles sobre el proyecto que presentarán, dijo que se impulsará su uso. Y es que recordó que las viviendas que se ubicarán en la ciudad Bicentenario en el distrito de Ancón, contarán con cocheras con surtido eléctrico. Para garantizar la demanda de energía, el Minam también seguirá alentando la generación de energía a través de fuentes renovables no convencionales.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Tres medidas para impulsar las energías renovables, según Celepsa

admin-roveri-mye

Electromovilidad: empresas logísticas apuestan a vehículos eléctricos

admin-roveri-mye

Hermes crecerá en servicio de logística de valores para negocios de menor cuantía

admin-roveri-mye

Leave a Comment