Inicio / Economía / Mincetur presentó medidas para impulsar el sector Comercio Exterior

Mincetur presentó medidas para impulsar el sector Comercio Exterior

Con el objetivo de continuar desarrollando la actividad exportadora en el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó una serie de medidas para impulsar el sector Comercio Exterior.

Estas medidas están establecidas en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 (PENX 2025), cuya implementación sigue registrando un importante avance a pesar de la pandemia del covid-19.

“El desempeño positivo de las exportaciones peruanas, en los últimos años, se ha sustentado en la ejecución del PENX, considerada como la hoja de ruta del sector exportador peruano”, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo. “A través de este plan, se busca continuar promoviendo el desarrollo de las exportaciones con mayor valor agregado, con un enfoque de competitividad”, agregó.

Esta información se dio a conocer en la primera sesión del año de la Comisión Multisectorial Mixta Permanente del PENX; compuesta por los principales actores públicos y privados vinculados al comercio exterior y que participan en la implementación, monitoreo y evaluación del PENX.

La ministra Claudia Cornejo, titular de la cartera que preside esta comisión, destacó el rol de este grupo de trabajo para hacer seguimiento al PENX 2025, y la importancia de este como un espacio de coordinación multisectorial público-privado para abordar los temas relevantes para el desarrollo del sector comercio exterior.

Adelantó que, a finales del 2021, se realizará una evaluación general del PENX para conocer el avance, hasta el momento, de este importante plan.  “Es importante el rol de la comisión a fin de contar con un análisis de la posición peruana en el contexto internacional, identificando las nuevas tendencias, patrones de comercio, y factores que determinan la competitividad internacional”, resaltó.

El viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, quien estuvo a cargo de la presentación de las medidas, señaló que, además de impulsar la integración comercial a través de los acuerdos comerciales, ascendentes a 21, se viene trabajando en el potenciamiento de las plataformas de promoción comercial y transformación digital a favor de las empresas exportadoras y con potencial exportador, en especial micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

El viceministro Llosa sostuvo que se está trabajando, de manera articulada, con los Gobiernos Regionales para la reactivación de los Comités Ejecutivos Regionales Exportadores (CERX) de 24 regiones del país a fin de acelerar la ejecución de sus Planes Regionales Exportadores (PERX).

“Los 24 PERX cuentan con 912 acciones priorizadas, de las cuales 245 acciones corresponden al sector comercio exterior. A febrero del 2021, 42% de estas últimas se han ejecutado. A fines de año esperamos lograr un 55% de avance”, indicó.

Agregó que se están fortaleciendo los programas para generar capacidades comerciales en las regiones, como es el caso de pilotos de rutas productivas-exportadoras, y se están disponiendo otras medidas; muchas de ellas en el campo de la facilitación del comercio y la eficiencia de la cadena logística internacional, para reactivar el sector.

Próximamente, anunció, se lanzará una nueva edición del Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), mediante el cual se destinará 20 millones de soles para beneficiar alrededor de 150 Mipymes exportadoras del país.

Fuente: Andina

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Unión Europea y Eurocámaras reafirman relaciones comerciales y respeto al proceso electoral en Perú

En el marco del “Mes de Europa” el embajador de la Unión Europea en Perú, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *