17.7 C
Lima
28 de junio de 2022
Minería

Mine-Watch: Minería conectada sin la necesidad de contar con infraestructura de internet

La recolección de datos es fundamental para la toma de decisiones, seguridad de los trabajadores y productividad de los procesos, para esto se requiere la instalación de una gran infraestructura de internet que permita compilar los miles de datos enterrados bajo tierra, lo que significa una gran inversión económica. Sin embargo, este costo no es accesible para pequeñas y medianas mineras, por lo que la tecnología del Internet de las Cosas (IoT) toma relevancia.

Mine-Watch es una tecnología creada por el equipo latinoamericanoo Vigalab, que mediante el diseño de sus Vibots, robots con sensores e inteligencia artificial, permiten capturar datos de forma robusta, precisa y a un bajo costo. Esto permite el monitoreo de máquinas de minería subterránea sin necesidad de conexión a internet ni energía, tampoco de una gran infraestructura, y facilita la evolución de las pequeñas y medianas mineras. “Nuestros dispositivos están interconectados por IoT y los datos son entregados a una plataforma única y privada”, explica José Reyes, gerente general de Vigalab, empresa desarrolladora.

Beneficios de Mine Watch

Permite que las operaciones en pequeñas y medianas mineras subterráneas sean más seguras para las personas y maximiza la productividad del equipamiento minero, ya que entrega datos para minimizar las desviaciones, el impacto medio ambiental y los riesgos en seguridad, rescatando información “ciega”, lo que no es posible en mineras más pequeñas.

Esta tecnología estuvo presente en “Expomina 2022″ generando gran interés en la exhibición, llamando la atención por otros países del continente, destacando a nuestro país como uno de los más interesados. Reyes resaltó que “Mine Watch se encuentra a la vanguardia en nuevas tecnologías para la minería, con avances considerables en cuanto a infraestructura digital. Si bien la crisis sanitaria aceleró la implementación de éstas en el sector latinoamericano, como región seguimos encaminándonos hacia una minería 4.0 con temas como la automatización, gestión de datos o ciberseguridad”.

Los cambios hacia una minería tecnologizada también impactan en la perspectiva de las personas, según la investigación de la firma Jaime Arteaga & Asociados, que fue presentada en el segundo Encuentro Latinoamericano de Minería. Para 2022, el 70% de las personas en Chile, Perú y Bolivia consideran que la industria es positiva, mientras que, en Argentina, Ecuador y Brasil, el dato se encuentra por debajo del 60%.

Desde la empresa de tecnología minera destacan que la percepción de las personas va ligada a los nuevos cambios que ha implementado la minería, industria que tiene un gran desafío con la seguridad y medioambiente, y que ha sido una de las que más ha invertido en pro de este objetivo.

Fuente: Perú 21

Related posts

Congreso: impulsan moción de censura contra ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios

admin-roveri-mye

Sindicatos de cuprífera estatal Codelco anuncian paro nacional en Chile

admin-roveri-mye

Sustentan proyecto de ley que crea el «canon para el pueblo» en situación de pobreza y extrema pobreza

admin-roveri-mye

Leave a Comment