Inicio / Minería / Minem: 43% de las operaciones mineras cerrarán al 2025

Minem: 43% de las operaciones mineras cerrarán al 2025

En los últimos diez años, la minería ha impulsado en promedio aproximadamente el 10% del PBI peruano. En base a ello, es posible ligar a este sector como un motor del desarrollo nacional. Según el anuario minero 2020 del Minem, en el quinquenio 2021 – 2025, un 43% de las operaciones mineras actuales tendrán un cierre final.

En torno a ello, y considerando que, además, el sector minero contribuye con el 60% de las exportaciones nacionales y representa el 23% en la inversión extranjera directa, ver el potencial de inversión futura, la cartera de proyectos en construcción, el nivel de producción minera del país y los planes de cierre de minas presentados es importante para avizorar el panorama nacional de los siguientes años.

Así, en el caso de la cartera de construcción, el Perú tiene 46 proyectos con un monto global de inversión de US$ 56 158 millones. En este caso, el Minem espera logren concretarse en diez años.

Asimismo, por el lado de proyectos en operación y lo que ello significa para el Perú, vale recordar que, actualmente, el Perú ocupa importantes posiciones en el ranking de producción y de reservas mineras del mundo.

Cierre de Minas

Pero, ¿cuáles son las cifras presentadas por el Minem en cuanto a los planes de cierre de minas? En el reporte presentado, la entidad declaró que, del total aprobado en el 2020, un 16% son de minería no metálica, plantas de procesamiento y almacenes de mineral; y un 84% corresponde a operaciones mineras cuya principal actividad es la explotación de minerales metálicos, siendo que el 73% se dedica a la explotación minera subterránea, el 18% a la superficial y el 9% realiza ambos tipos de actividades.

“Según el cronograma aprobado dentro de los Planes de Cierre de Mina hasta el 2020, el 43% de proyectos mineros iniciarán su cierre final en los próximos 5 años (14% proyectos de gran minería, 26% de mediana minería y 3% de minería no metálica)”, reveló el ministerio.

Seguidamente, entre los años 2026 y 2030, el 25% de proyectos iniciaría su cierre final; entre 2031 y 2035, el 10% de proyectos; entre 2036 y 2040, el 4%; y 19% para aquellos que finalizarán sus operaciones a partir del 2040.

 

“Es importante precisar que las fechas establecidas para el cierre pueden ser actualizadas por el titular minero, posponiendo o reduciendo la fecha del inicio del cierre final de sus operaciones”, puntualizó el Minem en el reporte.

Planes

Por otro lado, con respecto a los planes de cierre resueltos para la gran minería y mediana minería en el 2020, un 52% de estudios representaron modificaciones (45% aprobados y 6% desaprobados); 45% estudios fueron de actualización (39% aprobados y 6% entre desistidos y abandonados); y 3% fueron Informes Técnicos Sustentatorios.

Finalmente, vale resaltar lo mencionado por el ministerio, sobre la posición que ocupa el Perú en el ranking de producción y de reservas mineras del mundo; “por lo cual, se presenta con un inmenso potencial para futuras exploraciones, afirmándose como una actividad inclusiva y ambientalmente sostenible; con tan sólo el 1.2% del su territorio en etapa de efectiva exploración (0.2%) y explotación (1%)”.

 

 

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Estado como “socio” de las empresas mineras, ¿Qué opinan los especialistas?

El presidente de la República, Pedro Castillo, en su primer mensaje a la Nación, indicó, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *