16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Minería

Minem alista presupuesto para impulsar formalización de pequeños mineros

Entre los planes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para este año se encuentra el impulso de la formalización minera de pequeños mineros y mineros artesanales, afirmó el viceministro de Minas, Jaime Chávez, quien participó en la primera reunión de trabajo virtual con los directores y gerentes regionales de Energía y Minas, convocada por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM).

El viceministro indicó que para este año, se realizarán transferencias presupuestales con el objeto de fortalecer la labor de las Direcciones y Gerencias Regionales de Energía y Minas a nivel nacional en favor de los pequeños mineros y mineros artesanales.

“Deseo que este año hagamos la diferencia con el pasado y logremos un gran salto en la formalización para que los mineros se inserten al sistema y logren los beneficios que hoy no tienen. Estamos para servirlos y ayudarlos, abiertos a todas las ideas que ustedes puedan aportar”, apuntó.

Por su parte, Alberto Rojas, director de la DGFM, dijo que en los próximos meses se transferirán los primeros S/ 7.5 millones a los gobiernos regionales para fortalecer dicho proceso en favor de los pequeños mineros y mineros artesanales en todo el país.

Detalló que desde noviembre del año pasado el Perú ya cuenta con la primera Política Nacional Multisectorial de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que brinda una visión al 2030.

“El documento expresa no solo la problemática en diferentes ejes de trabajo, sino alternativas de solución que se encuentran encaminados a través de lineamientos y actividades operativas”, explicó.

Durante su presentación, Rojas anunció que este año el Minem pondrá énfasis en el desarrollo del programa de sostenibilidad dirigido a mineros formalizados para el mejor cumplimiento de sus obligaciones de distinta índole.

Agregó que se desarrollará el programa de asistencia técnica dirigido a los mineros en vías de formalización para orientarlos en el cumplimento de los requisitos que coadyuven a lograr su formalidad.

A la fecha se tiene más de 25,000 mineros inscritos en el Reinfo con instrumentos de gestión ambiental y más de 11,000 mineros formalizados.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó 3.55 % en diciembre del 2023

admin-roveri-mye

Minera Total Genius Iron Minning busca expandir operaciones en Arequipa y Ayacucho

admin-roveri-mye

MINEM: A MÁS TARDAR EN MARZO DEBERÍA ESTAR CONCLUIDA LA VENTANILLA ÚNICA DIGITAL PARA MINERÍA

admin-roveri-mye