14.6 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

Minem capacita a gobiernos regionales en minería y asuntos ambientales mineros

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) inauguró hoy el Programa Integral de Desarrollo de Capacidades y Asistencia Técnica para fortalecer a los Gobiernos descentralizados, periodo 2023, en temas de minería y asuntos ambientales mineros.

La capacitación está dirigida a funcionarios y profesionales de las Direcciones y/o Gerencias Regionales de Energía y Minas de los Gobiernos Regionales.

El evento se realiza en la ciudad de Tumbes, desde el martes 18 al viernes 21 de julio, y está dirigido a los gobiernos regionales de la zona norte del país: Áncash, Cajamarca, La Libertad, Piura y Tumbes.

La inauguración del mencionado programa estuvo a cargo del secretario general del Minem, Ricardo Velásquez Ramírez, quien abordó, durante su exposición, los avances y desafíos del proceso de Descentralización del Sector Energía y Minas.

A través de este espacio académico, de más de 40 horas lectivas, se logró capacitar a decenas de profesionales entre directores y/o gerentes regionales de Energía y Minas de los mencionados gobiernos regionales y profesionales de municipios locales.

Durante las charlas, se abordaron temas como: Solicitud de petitorio de concesión minera y registro; Evaluación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM);

Asimismo, los Procesos de consulta previa en proyectos mineros; Autorización de actividades mineras; Fiscalizaciones a las actividades realizadas en la pequeña minería y minería artesanal; Evaluaciones del Plan de Cierre de Minas, entre otros.

Las capacitaciones fueron dictadas por profesionales especialistas de las unidades orgánicas del Minem, como la Dirección General de Minería (DGM), la Oficina General de Gestión Social (OGGS), la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), entras otras.

También participaron funcionarios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), a fin de facilitar a los representantes de los gobiernos regionales y locales las actualizaciones normativas y otros procedimientos sectoriales.

Fuente: ANDINA.

Artículos Relacionados

Torres: no se cancelará licencia de Quellaveco, pero evaluación sigue en marcha

admin-roveri-mye

Quellaveco produciría hasta 350,000 toneladas de cobre este año

admin-roveri-mye

Las Bambas: PCM deroga norma para instalar mesa de diálogo en Chumbivilcas

admin-roveri-mye