17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Empresas

MINEM concluye IX Programa Mujeres Mágicas en Apurímac

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) concluyó con éxito el IX Programa Mujeres Mágicas con la participación de 43 mujeres líderes provenientes de diferentes comunidades situadas dentro del área influencia de proyectos mineros ubicados en la región Apurímac.

El programa se desarrolló en la ciudad de Abancay con el objetivo de fortalecer y brindar habilidades a las lideresas para que asuman un rol más protagónico en la toma de decisiones en favor de sus localidades.

Kaimer Dolmos Vengoa, dirección general de Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM), inauguró el programa con el interés de que se conozca más sobre la minería y su desarrollo en el país.

“Uno de los compromisos del MINEM es brindar mejores oportunidades de acceso a la información sobre la minería en el país, dentro del marco de igualdad que promovemos para el ejercicio libre de los derechos y de la autonomía de las mujeres en la esfera pública. Por ello, a través del Programa Integración Minera, entregamos a todas ustedes estos espacios de información y de fortalecimiento de sus capacidades para asumir un rol más protagónico como lideresas en sus propias comunidades y entornos”, destacó el funcionario.

Dolmos Vengoa agregó que “el evento sentará un precedente no solo para ustedes mismas, sino para sus familias y comunidades, que servirá para seguir apostando por una sociedad más informada, más equitativa y más pacífica que es, a una voz, el sentir unánime de todos los peruanos”.

Para la instrucción de las participantes fueron convocados especialistas del MINEM, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de la Producción, quienes desarrollaron sus ponencias en tres módulos: Actividad minera, empoderamiento, emprendimiento y desarrollo personal y habilidades blandas.

La DGPSM a través de su Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, responsable del evento, informó que el piloto presencial del programa Mujeres mágica se realizó en noviembre del 2019 en la comunidad de Velille (Cusco) con la participación de 30 mujeres líderes y sus menores hijos.

Posteriormente, se realizaron cinco ediciones virtuales en 11 regiones instruyendo a más de 100 participantes. Una edición presencial en Cajamarca con 55 participantes, en diciembre de 2021. Y, en febrero último, en Cajabamba, Cajamarca, la octava edición con la capacitación a 60 mujeres.

Cabe precisar que el programa Manos Mágicas es parte de los componentes del Programa de Integración Minera (PIM) de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, unidad orgánica de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM.

Related posts

El estudio de caso del insead sobre la estrategia innovability® de Enel entre los de más éxito en 2021

admin-roveri-mye

Southern Perú culmina construcción de represa en Candarave (Tacna) para mejorar la producción agrícola de la zona

admin-roveri-mye

Ferreycorp, segunda empresa más responsable en sostenibilidad en el Perú: Merco ESG

admin-roveri-mye

Leave a Comment