15.7 C
Lima
21 de junio de 2024
Energía

Minem conformará Mesa Ejecutiva de Gas Natural para impulsar masificación del recurso

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que ha dispuesto las acciones para conformar la Mesa Ejecutiva de Gas Natural, a fin de evaluar propuestas que impulsen la masificación de este recurso a favor de la población.

Esta medida se realiza en cumplimiento de la Política Energética Nacional del Perú 2010- 2040.

De acuerdo a la política energética, uno de los objetivos es el desarrollo de la industria del gas natural y su uso en actividades domiciliarias, transporte, comercio e industria, así como la generación eléctrica eficiente.

El sector indicó que se prioriza la descentralización de este recurso y promueve su uso para dinamizar los sectores productivos en estas zonas y contribuir a la reactivación económica nacional.

Por ello, se busca que la Mesa Ejecutiva esté integrada por los principales stakeholders relacionados directa o indirectamente con la masificación del gas natural en el país; permitiendo conocer las necesidades del mercado y formular la estrategia para su pronta atención.

En ese marco, el 16 de junio de 2023 se realizó la primera reunión de coordinación, con la finalidad de crear dicha mesa, la cual tendrá como finalidad, proponer y discutir proyectos, medidas técnicas y normativas, que coadyuven al desarrollo de la industria del gas natural, a fin de alcanzar los objetivos de la masificación.

Entre los participantes estuvieron presentes el Director General de Hidrocarburos del Minem, Luis García Cornejo, y representantes de las principales instituciones del sector como la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Osinergmin, Petroperú.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros del Perú, Asociación de Empresas Instaladoras de Gas Natural y Energías Renovables, Asociación Peruana de Gas Natural y Combustibles Alternativos (Apgnca), Asociación de Talleres de Conversión a GNV y GLP del Perú, Asociación Nacional del Transporte Terrestre de Carga (Anatec) y, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP).

Dos puntos importantes tratados en la reunión fueron la masificación de gas natural en áreas no concesionadas y el desarrollo del gas natural en el sector vehicular.

Estos recursos permitirán construir más de 1,500 km de redes de distribución, conectar a 10 hospitales al servicio de gas natural y a más de 100,000 hogares; y convertir al GNV a 10,000 vehículos livianos.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Crisis energética aviva en Perú anhelo de reactivar un campo petrolero en la Amazonía

admin-roveri-mye

Minera Poderosa inaugura nueva línea de transmisión eléctrica

admin-roveri-mye

Cuatro centrales eléctricas RER entrarán en operación comercial en cuatro años

admin-roveri-mye

Leave a Comment