16.1 C
Lima
21 de junio de 2024
Energía

MINEM coordina con países vecinos la implementación del Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP)

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) participó en la XXXVIII reunión del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad (CANREL), donde se han logrado importantes avances de cara a viabilizar el futuro Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo (MAERCP) entre los países andinos.

El viceministro de Electricidad del MINEM, Ing. Jaime Luyo Kuong, presidió la reunión realizada el 6 de junio último, en la que se revisó el Proyecto que reforma la Decisión 816 de la Comisión de la Comunidad Andina en la que se aborda la implementación del MAECRP apuntando a la integración energética regional.

En dicho encuentro participaron Edgar Freddy Caero Ayala, viceministro de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia; Cristian Andrés Díaz Durán, director de Energía del Ministerio de Minas y Energía de Colombia; y Rubén Darío Espín Zapata, viceministro de Hidrocarburos de Ecuador.

Los participantes dieron su conformidad al referido proyecto y destacaron que la futura aprobación de la reforma de la Decisión 816, y la adopción de los Reglamentos correspondientes, permitirá a los países participantes efectuar la armonización de sus normas internas para avanzar hacia una mayor cooperación en energía eléctrica.

Asimismo, se viabilizará el ingreso del Perú al MAERCP cuando la Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva-Frontera se encuentre en operación comercial.

Los viceministros felicitaron el trabajo efectuado por los Grupos de Trabajo Técnico de los países, que durante varios años estuvieron elaborando los Reglamentos de la Decisión 816 y el Proyecto que Reforma la Decisión 816.

Los Reglamentos iniciarán su proceso de adopción ante la Secretaría General de la Comunidad Andina y el Proyecto de reforma iniciará su proceso de aprobación ante la Comisión de la Comunidad Andina.

Cabe señalar que también intervinieron en la cita los representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y funcionarios de la Gerencia adjunta y Regulación Tarifaria del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), del Perú.

Related posts

Petroperú reportó pérdida neta de US$ 530 millones a septiembre

admin-roveri-mye

Petroperú deberá empezar a producir crudo del Lote 192 desde octubre

admin-roveri-mye

PetroTal acumula dos meses con una producción arriba de 20 mil bopd

admin-roveri-mye

Leave a Comment