16.9 C
Lima
22 de junio de 2022
Minería

Minem difundirá políticas para facilitar inversiones mineras sostenibles

La ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara, señaló que la participación peruana en la convención anual de exploración minera PDAC 2022, la más importante a nivel mundial, que se realiza en Canadá, es una oportunidad para difundir las políticas para facilitar las inversiones sostenibles.
Acompañada de una delegación compuesta por funcionarios y empresarios nacionales, la ministra Herrera Jara, inauguró el Pabellón peruano en la referida convención anual de exploración minera que se desarrolla en la ciudad canadiense de Toronto, del 13 al 15 junio.
La titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) señaló que la participación en este evento representa una excelente oportunidad para exponer ante los inversionistas mineros del mundo, las ventajas competitivas y el gran potencial minero de nuestro país, así como difundir las políticas y regulaciones que viene desarrollando el gobierno peruano para facilitar las inversiones sostenibles en el sector, en especial las orientadas a las actividades de prospección y exploración.
Asimismo, durante el evento internacional, la ministra Herrera Jara destacó la importancia de generar una identidad minera, en la cual confluyan los esfuerzos del sector público, el privado y el trabajo comunitario, teniendo siempre como mirada final el beneficio del ciudadano de a pie, brindándole oportunidades de desarrollo y mejorando su calidad de vida.
La delegación peruana está compuesta, además de la titular del Minem; por el ministro de Economía, Oscar Graham; el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde; y el viceministro de Minas del Minem, Kensy Mayta; entre otros funcionarios y empresarios del sector minero.
Intercambio de experiencias
Durante esta importante cita internacional, la ministra de Energía y Minas se reunió con delegaciones de otros países, como Francia, con quienes intercambió experiencias en relación a la actividad minera y, sobre todo, el proceso de formalización minera; así también sostuvo encuentros con diversos empresarios del sector, los cuales invierten en nuestro país.
En ese sentido, sostuvo una reunión con los representantes de la empresa Cerro de Pasco Resources, a quienes reiteró que el gobierno peruano busca fomentar nuevos proyectos mineros que tengan en cuenta los aspectos sociales, ambientales y la preservación de los ingresos fiscales que genera la minería para beneficio de la población.
Asimismo, la ministra Herrera Jara tuvo una cita con la comitiva de Anglo American, quienes manifestaron el avance de las gestiones para iniciar las actividades operativas de Quellaveco, en Moquegua, y les manifestó que el gobierno apoyará el desarrollo del proyecto, basado en el compromiso de la empresa de cumplir con el marco jurídico normativo.
Finalmente, la titular del Minem, se reunió con ejecutivo Hochschild Mining plc y su equipo, a fin de fortalecer su compromiso con la actividad minera sostenible y ratificar la posición del Ejecutivo de desarrollar una actividad minera de clase mundial, con respeto al marco jurídico vigente y un trabajo articulado.
Cabe precisar que PDAC2022 continuará este martes 14 con la presentación de la ponencia Retos, perspectivas y oportunidades de la minería peruana, a cargo de la titular del Minem.

Related posts

Mineros afirman que gestión de fondos públicos es clave para acabar con protestas en zonas mineras

admin-roveri-mye

Sedientas minas de cobre de Chile aumentarán uso de agua de mar

admin-roveri-mye

Mine-Watch: Minería conectada sin la necesidad de contar con infraestructura de internet

admin-roveri-mye

Leave a Comment