17.7 C
Lima
29 de junio de 2022
Energía

Minem e Indecopi se reúnen para analizar reducción de precios de combustibles

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, se reunió con el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, para analizar el mercado local de combustibles y verificar el cumplimiento de la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que el Gobierno decretó para reducir el precio final en beneficio de los ciudadanos.

Durante la cita, el titular del Minem remarcó que el Gobierno tomó diversas medidas técnicas con la finalidad de atenuar el incremento de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, como la incorporación de la gasolina de 84 y 90 octanos y el gasohol de 84 octanos al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC), a lo que se sumó a la exoneración del ISC para las gasolinas y gasoholes de 84 y 90 octanos.

Asimismo, el ministro Palacios Pérez destacó que estas medidas son muy importantes porque comprenden a los combustibles más utilizados por el transporte de carga y de pasajeros.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), señaló que un equipo de especialistas de su institución realiza un monitoreo constante en todo el país, para verificar si los grifos y estaciones de servicio han trasladado a sus precios de venta final la exoneración del ISC de algunos carburantes.

De acuerdo con el resultado de las evaluaciones realizadas, detalló que aproximadamente un 90% de grifos y estaciones de servicio a nivel nacional han rebajado sus precios de venta final por galón en alguno de los combustibles señalados, desde que entraron en vigencia las disposiciones del Ejecutivo.

En ese sentido, se viene realizando un monitoreo focalizado a más de 800 grifos y/o estaciones de servicio a nivel nacional, que no han presentado reducción en sus precios de venta final por galón en alguno de los combustibles señalados, desde la entrada en vigencia de la norma.

El Minem e Indecopi, de manera conjunta, exhortaron a los proveedores a trasladar la eliminación del ISC de los combustibles a los consumidores finales que utilizan diariamente este producto, y, asimismo, recomendaron a la ciudadanía verificar el precio de los combustibles ingresando al aplicativo “Facilito” del Osinergmin para elegir la estación de servicio más económica.

También participaron de la reunión el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes; el secretario general del Minem, Wider Herrera; y el director general de Hidrocarburos, Denis Tapia, entre otros funcionarios.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Sector electricidad planea APP por más de US$ 1,350 millones de inversión al 2030

admin-roveri-mye

OPEP+ cumpliría con aumento previsto de la producción de crudo para marzo

admin-roveri-mye

Producción del lote I alcanza nivel de producción deseado en el primer mes de operación

admin-roveri-mye

Leave a Comment