Inicio / Minería / Minem: “Estamos de acuerdo con ampliar plazo del actual proceso de formalización minera”

Minem: “Estamos de acuerdo con ampliar plazo del actual proceso de formalización minera”

En un contexto en el que la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció en forma unilateral el inicio de cierre de cuatro minas formales en Ayacucho, las cuales concentran más del 6% de la producción de oro y 8% de plata a nivel nacional, el Poder Ejecutivo daría una tercera ampliación del plazo para que los mineros informales completen el trámite para su formalización.

“El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha tomado conocimiento de una propuesta para ampliar el plazo del proceso de formalización, con la que se encuentra de acuerdo”, respondió el sector a una consulta realizada por Gestión.pe.

De esta manera, el Minem respalda las iniciativas presentadas por los legisladores de Perú Libre, Víctor Cutipa y Jorge Marticorena; así como del congresista de Alianza para el Progreso (AAP), Eduardo Salhuana, ex gerente general del gobierno regional de Madre de Dios, y que en el 2013 se presentaba como asesor legal de los mineros informales de dicha región.

Los proyectos presentados buscan ampliar por entre tres y cuatro años el proceso de formalización minera. Dicho proceso empezó en el 2016 bajo el Decreto Legislativo N° 1293 y ya fue ampliado en el 2019 y 2020.

“Estamos de acuerdo con la ampliación del actual proceso (de formalización minera) y no con una nueva apertura del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). Tenemos conocimiento que al interior del Congreso de la República se vienen trabajando iniciativas legislativas en esa línea”, añadió el Minem.

Aunque el Minem no precisó cuánto tiempo más le daría a la minería informal para completar el trámite de formalización, anotó que “durante ese plazo se trabajará y aprobará la primera Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que establecerá una visión a corto, mediano y largo plazo para este estrato minero, algo que nunca ha existido”.

El pasado 13 de noviembre, el viceministro de Minas, Jorge Luis Chávez Cresta, ya adelantaba su posición respecto a las iniciativas legislativas, pues el mismo pedido le hicieron llegar representantes gremiales de mineros artesanales y pequeña minería de las regiones de Arequipa, La Libertad, Huánuco e Ica.

¿Cuál sería el sustento?

“La existencia de miles de pequeños mineros y mineros artesanales que aún están en camino a la formalización. Por ello, es fundamental afrontar esa problemática de forma multisectorial y participativa”, dijo el Minem.

No obstante, hay que tener en cuenta que, de ampliar los plazos como lo desea la actual gestión del Minem y algunos congresistas, también se amplía la posibilidad de que los mineros informales que han cometido delitos de contaminación ambiental no sean sancionados.

Como se recuerda, en el 2017 el gobierno de turno aprobó un decreto que evita que la Fiscalía o el Poder Judicial procesen a los mineros informales que se encuentren en proceso de formalización en el Reinfo.

Según cifras alcanzadas por el Minem, a la fecha se lograron formalizar a más de 10,000 mineros agrupados en más de 1,600 operaciones mineras a nivel nacional.

Aunque de acuerdo a las estimaciones del exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, a nivel nacional deben existir al menos 500,000 mineros informales -solo en Ayacucho, unos 15,000-, ubicados principalmente en Puno, Apurímac, la sierra de Lima, así como en Ica.

Finalmente, el Minem, señaló que existen más de 27,000 operaciones mineras con instrumentos ambientales presentados, aunque no precisó cuántos estarían observados o por aprobarse.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Baja oferta protegerá al cobre de turbulencia, dice líder de sector

La escasa oferta mundial de cobre lleva a un veterano del sector a confiar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *