22.2 C
Lima
4 de diciembre de 2022
Minería

Minem: incorporación de la mujer a la actividad minera ha sido progresiva

La participación de la mujer dentro de la actividad minera nacional, fue destacada por Mayra Figueroa, titular de la Dirección de Sostenibilidad y Articulación Minera, del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Así lo señaló en su ponencia sobre avances y desafíos para cerrar las brechas de género en el evento “Cerrando las brechas de participación de la mujer en la minería”, durante su participación en Perumin 35.

Sostuvo que un total de 13,489 mujeres laboran directamente en el sub sector minero, representando el 7.8% del empleo total generado al cierre del 2020.

Si bien las cifras indican que en los últimos 10 años la incorporación femenina en este rubro ha sido progresiva, estas necesitan mayor promoción.

Respecto a esta situación, Figueroa, indicó que se requiere visibilizar dónde hay esta empleabilidad de mujeres en minería.

“Tenemos que reconocer que las mujeres en este sector contamos con las mismas potencialidades que cualquier otro”, enfatizó.

En esa línea, remarcó que se necesita seguir incorporando más mujeres en el desarrollo de la actividad minera, pues no solo es una actividad para hombres, sino que existe una amplia gama de oportunidades para profesionales de ambos sexos.

Mayra Figueroa, además explicó que el Minem viene impulsando desde el 2019 el programa “Mujeres Mágicas” y que durante este periodo ha desarrollado 10 ediciones, donde a través de talleres se fortalece las habilidades de lideresas provenientes de diferentes comunidades situadas dentro del área de influencia minera, para que puedan tomar decisiones en favor de sus localidades y también para acercarlas más a esta actividad.

“Queremos que las lideresas se involucren en la toma de decisiones, que sus voces sean escuchadas, tenemos que seguir fomentando el empoderamiento femenino y el desarrollo de sus habilidades para el emprendimiento”, puntualizó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Expertos: “Agenda laboral está precarizando empleo formal y alentando la informalidad”

admin-roveri-mye

Congreso debatirá impuesto a las “sobreganancias” en exportaciones mineras

admin-roveri-mye

Minem destaca potencial geológico del Perú para atraer inversiones mineras

admin-roveri-mye

Leave a Comment