16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Energía

Minem inicia proceso de licitación para que Huancavelica cuente pronto con gas natural

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio inicio al proceso de licitación para participar en el proyecto especial de masificación en Huancavelica tras la firma de un convenio entre el ministro Oscar Vera Gargurevich y el gobernador Leoncio Huayllani, que permitirá incentivar acciones orientadas a promover el acceso al gas natural en la región.

Durante esta etapa, empresas nacionales o extranjeras que cuenten con experiencia, capacidad operativa y económica podrán presentar su mejor oferta para prestar el servicio de construcción de redes de distribución de gas natural domiciliario en la ciudad de Huancavelica.

Este proyecto permitirá a las familias de la región centro-sur acceder a las bondades del gas natural, a través de un sistema continuo de abastecimiento, en beneficio de usuarios residenciales y comerciales en un inicio.

En una primera etapa, el abastecimiento de gas natural se hará mediante gas natural licuefactado (GNL), transportado en camiones cisterna hacia la región, para después ser regasificado; por ello, se requiere instalar una planta satélite de regasificación (PSR).

Mediante la Resolución Ministerial 072-2023-Minem/DM, el sector aprobó el Programa Anual de Promociones del 2023, el cual contempló el desarrollo inicial de infraestructura para la distribución de gas natural por red de ductos en regiones, con un presupuesto de 150 millones de soles.

En ese sentido, el Minem aprobó el “Procedimiento para la prestación de servicio integral de instalación interna y la ejecución de proyectos de masificación de gas natural en el contexto de los programas de promoción de suministros de gas natural financiados por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE)».

La resolución establece que el Minem, como administrador del FISE, garantiza los recursos financieros y queda habilitado para realizar la licitación y selección de una empresa especializada para la ejecución de los proyectos de masificación de gas natural, los mismos que pueden ser proyectos de abastecimiento de GNC y/o GNL a varios puntos de suministros en áreas geográficas que no han sido concesionadas.

Las empresas interesadas en participar en el proyecto especial de masificación en la región de Huancavelica pueden ingresar al portal web del FISE y conocer más sobre los requisitos y especificaciones del proceso de licitación.

Fuente: ANDINA.

Artículos Relacionados

MINEM: Programa Ahorro GNV impulsa nueva modalidad de conversión a gas natural en vehículos pesados

admin-roveri-mye

Denunciamos atentados de Aidecobap contra PetroTal, la población de Puinahua, el ambiente y el Estado

admin-roveri-mye

Nueva Refinería Talara de Petroperú inicia despacho de GLP

admin-roveri-mye