22.7 C
Lima
4 de febrero de 2023
Energía

Minem: nuestro programa de masificación de gas en 2023 será agresivo

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, sostuvo hoy que el programa de masificación de gas que el gobierno implementará para este año será agresivo, a fin de cerrar las brechas energéticas en el país y mejorar las condiciones de vida de los peruanos.

“En el tema de masificación tenemos un programa bastante importante y muy agresivo para este año. En primer lugar, tenemos programado desarrollar en varias regiones de la costa aproximadamente 1,000 kilómetros de ductos de gas para beneficiar a 180,000 familias aproximadamente”, sostuvo en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

Cabe precisar que el gobierno tiene previsto tender 1,000 kilómetros de ductos de distribución de gas natural en Lima, Ica, Piura, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Tacna y Moquegua, entre otros.

Siete regiones

Seguidamente, informó que su cartera trabaja en la reactivación del proyecto “Masificación del Uso de Gas Natural – Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en las Regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali”.

Remarcó que para dicho proyecto se destinará más de 800 millones de soles procedentes del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para promover el desarrollo de infraestructura. “Esta inversión que nos permitirá beneficiar a 114,000 familias”, subrayó.

Planta de Kepashiato

En otro momento, destacó la reactivación del proyecto de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato (provincia La Convención, región Cusco), la cual permitirá la generación de gas licuado del petróleo (GLP) para la zona sur del país.

“Ya hemos transferido 13 millones de soles para completar los estudios de ese proyecto, el cual es fundamental para poder abastecer de GLP accesible a la zona”, apuntó.

Gasoducto sur

Asimismo, resaltó que el gobierno está reactivando el proyecto del Gasoducto del Sur, el cual permitirá abastecer de gas a toda la región sur.

“Adicionalmente, se va a desarrollar un proyecto petroquímico que demandará a una inversión cercana a los 4,000 millones de soles y nos permitirá desarrollarnos como país en ese aspecto tecnológico tan importante”, remarcó.

De igual modo, adelantó que el proyecto incluye una planta de fertilizantes “que nos permitirá como país pasar a otra etapa tecnológica”.

Finalmente, lamentó los hechos ocurridos en minera de cobre Antapaccay ubicada en la provincia del Espinar, Cusco, en donde, según informó, un grupo de manifestantes tomaron las instalaciones, quemaron dos vehículos y desalojaron a 2,000 trabajadores.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Europa: FMI alerta sobre duro impacto de corte de gas ruso

admin-roveri-mye

Combustibles ingresan al Fondo de Estabilización

admin-roveri-mye

Nueva Refinería Talara continúa con las pruebas de arranque

admin-roveri-mye

Leave a Comment