17.1 C
Lima
1 de diciembre de 2022
Energía

Minem: Nueva Refinería Talara debe operar al 100% el 15 de diciembre de 2022

El viceministro de Electricidad, José Martín Dávila Pérez, señaló hoy que la Nueva Refinería Talara debe operar al 100%, el 15 de diciembre de este año, lo cual permitirá garantizar una soberanía más fuerte en hidrocarburos.

Refirió que el Estado busca que en las empresas estatales como Petroperú y Perupetro, los profesionales de primer nivel sigan dirigiendo sin ningún esbozo político los destinos de dichas instituciones tan importantes

“Dicho eso felicitamos la labor de todo el equipo de Petroperú por llevar a cabo una infraestructura que es la refinería de Talara, que al 15 de diciembre debe estar al 100% operativo, y con ello nos va a permitir garantizar una soberanía un poco más fuerte respecto a hidrocarburos y refinación”, afirmó.

Así lo manifestó al inaugurar la sexta edición de la Conferencia de la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energía Renovable de América Latina y el Caribe (ARPEL), que se desarrolla hasta el miércoles 16 de noviembre en el Hotel Westin de Lima.

Oleoducto

De otro lado, señaló que el Estado resguardará el Oleoducto Norperuano que trae el crudo desde la región amazónica a la costa.

“El oleducto como ustedes deben saber, con más de 1,000 kilómetros de recorrido, sufre después de estar más de un año sin operar, muchos ataques, los cuales desde el Gobierno estamos dispuestos a proteger mediante el uso racional de las medidas coercitivas y de fuerza que deben usarse para garantizar un activo muy importante para nosotros”, agregó.

El viceministro Martín Dávila Peréz, destacó el desarrollo de la sexta edición de la Conferencia ARPEL, en la ciudad de Lima, en un contexto complicado de alza de tarifas al usuario final en productos de petróleo, gas, gasolina, etc., inflación mundial y una guerra entre Rusia y Ucrania que tiene consecuencias en todo el mundo.

Inversión privada

Por otra parte, señaló que desde el Ejecutivo, se brindan todas las garantías para que la inversión privada pueda desarrollarse en el país.

“Desde el gobierno peruano, hemos dado todas las señales de mantener una inversión privada, dentro de los estándares jurídicos, sociales y ambientalmente expuestos hacia la población. Efectivamente nos falta, como lo manifestábamos ante la sociedad, a algunos actores, un poco de orden, para que la inversión no se espante, para que la inversión se desarrolle, sin cambios de reglas de juego en el camino”, afirmó.

“En consecuencia se nos abren dos líneas de acción simultánea que debemos realizar, de un lado el avance acelerado de la ruta de la transición hacia la incorporación de uso de energías renovables, y de otro, una demanda sostenida de petróleo, gas e hidrocarburos”, agregó.

Señaló que para los países de la región, este contexto constituye una oportunidad y un reto, a fin de aprovecharlo en beneficio del progreso de las naciones.

“En lo referente al Perú, desde el Gobierno venimos implementando acciones para fomentar el avance tanto de energías renovables, como fomentar el relanzamiento de la industria petrolera, y acelerar la masificación del gas natural”, dijo.

“Efectivamente, hace dos horas aproximadamente, hemos estado en la Presidencia del Consejo de Ministros, y vamos a empezar la masificación inmediata a través de pilotos en Ucayali, Cusco, Ayacucho, Puno, Huancavelica y Junín, esto permitirá tener más acceso de gas natural a costos baratos”, señaló.

Indicó que en el Perú al igual que todo Latinoamérica no se puede parar, para lo cual siempre están dispuestos a escuchar a todos los actores y fortalecer las instituciones públicas.

“Actualmente venimos haciendo una línea de 500 Kv entre Ecuador y Perú, de tal manera que nuestras energías sean sostenibles y cuando haya estiaje en un lado o el otro, tengamos protección, dado que los costos marginales en algunos países superan los 300 euros, y eso es una afectación fuerte hacia las familias y los más vulnerables” explicó.

Petroperú

“De otro lado, somos conscientes de tener una empresa petrolera estatal para generar asociaciones de mutuo interés y de mayor seguridad con inversionistas en esta industria, de ahí que trabajamos para el fortalecimiento de Petroperú mediante su participación en las actividades de producción petrolera”, señaló.

“En todos estos casos, Petroperú participará en alianza con socios operadores, lo que de por sí incrementará la inversión en hidrocarburos en el país y en beneficio de la población en las comunidades nativas, en las regiones productoras y el país”, agregó.

En esa línea, explicó que un aspecto fundamental de los esfuerzos como Estado, ha consistido en crear espacios de diálogo y relacionamiento con la población y las comunidades nativas.

“A fin de crear condiciones para la operación y acelerar acciones de cerrar brechas sociales en la Amazonía, considerando también los aportes de organizaciones y otros actores de la sociedad civil”, dijo.

“Ad portas de cerrar el año, acabamos de aprobar 11 proyectos en todo el corredor petrolero”, agregó.

Refirió que el sector privado brindará los impuestos respectivos y el Estado atenderá las escuelas y carreteras.

“Que muchas veces se le echa la culpa al privado pero es responsabilidad del Estado y nosotros en este Gobierno vamos a hacer todo lo posible para que el Estado atienda en todas las regiones donde existan inversiones, de tal manera que la inversión económica y la producción de hidrocarburos se desarrolle”, explicó.

“Con los aportes de la actividad de hidrocarburos en las zonas amazónicas, se busca implementar la atención de servicios básicos para la población de las comunidades nativas del circuito petrolero”, agregó.

En ese sentido, indicó que es un objetivo central establecer alianzas estratégicas entre las empresas y la población colindante con sus operaciones, para generar un desarrollo equilibrado, equitativo de estas regiones.

“Junto a esta línea de acción, tenemos por delante a la referida del cambio de matriz energética en el Perú, en ese sentido estamos trabajando para la masificación del gas natural, un combustible más económico y menos contaminante en el sur del país”, dijo.

“Debo detenerme acá para expresar que la masificación del gas en el sur está abierto a cualquier inversión privada, y si en este momento no es llamativo a poder invertir, el Estado a costo hundido hará las inversiones, pero la ley permite y el reglamento va a permitir la inversión futura, cuando lo estime conveniente la inversión privada en hacerse cargo de la operación de estas zonas de concesión”, concluyó.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Engie avisa de que no podría sustituir todo el gas ruso con otras fuentes

admin-roveri-mye

Perupetro exhorta acelerar aprobación de decreto para que Petroperú asuma operación de Lote 192

admin-roveri-mye

Asppor pide ampliar a 60 días autorización de La Pampilla para evitar desabastecimiento de combustible

admin-roveri-mye

Leave a Comment