Inicio / Minería / Minem ratifica su compromiso de impulsar una Formalización Minera eficiente y sostenible

Minem ratifica su compromiso de impulsar una Formalización Minera eficiente y sostenible

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) ratificó su compromiso de buscar soluciones definitivas a la problemática de la minería artesanal y a pequeña escala, en la que resalta la formalización de los miles de compatriotas que se dedican a esas actividades a nivel nacional.

En el XII Congreso Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, realizado en la ciudad de Juliaca (Puno), el viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, de forma virtual, destacó el trabajo articulado que impulsa el MINEM, entre organizaciones de mineros y autoridades del Estado, con el objetivo de construir la primera política pública para esos estratos de la industria y de una nueva Ley que la respalde.

El viceministro también resaltó la propuesta del Congreso para ampliar la vigencia del proceso de formalización minera, que fue uno de los temas centrales del encuentro. “La ampliación del proceso no es una carta blanca, es un compromiso para mejorar y salvaguardar una de las actividades económicas más importantes del país”, afirmó.

Al respecto, señaló que los mineros artesanales y de pequeña escala deber cumplir con todos los requisitos, exigencias y estándares establecidos en la Ley, a fin de garantizar un proceso de formalización eficiente y una minería sostenible y beneficiosa para su entorno.

Jorge Chávez precisó que la propuesta para ampliar la vigencia del proceso de formalización minera no contempla la reapertura del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Pequeños Mineros y Mineros Artesanales

En el congreso nacional, el MINEM, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), tomó juramento a la Primera Confederación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales, que agrupa a  las federaciones y bases mineras de La Libertad, Puno, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Ancash, Huánuco, Huancavelica, entre otras

El objetivo de esta agremiación es trabajar de manera articulada con los diferentes sectores y entidades del Estado, a fin de impulsar la inserción a la economía formal de los miles de peruanos y peruanas dedicados a la minería artesanal y de pequeña escala.

El congreso nacional realizado en Puno congregó a federaciones de mineros de todo el país, congresistas de la República, autoridades nacionales y regionales y expertos en temas mineros.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Actividad minera generó más de S/ 671 millones para regiones del norte el 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos generados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *