21.1 C
Lima
6 de diciembre de 2022
Actualidad

Minem: se fortalece diálogo con representantes de las cuatro cuencas de Loreto

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), destacó que en el marco del cumplimiento de acuerdos del Proceso de la Consulta Previa, se reunieron los presidentes y asesores de la plataforma Cuatro Cuentas de Loreto, Acodecospat, Fediquep, Feconacor, Opikafre, y la comunidad nativa San José de Saramuro.

En el encuentro participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM y la Defensoría del Pueblo.

La reunión se realizó el pasado 27 de octubre de 2022, en las instalaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sede Iquitos, donde se informó de las acciones de articulación que se vienen realizando con los diversos sectores para la atención de las demandas de la plataforma Cuatro Cuencas para el desarrollo de sus comunidades.

Los representantes de las comunidades, organizaciones indígenas y asesores expresaron su posición sobre la situación actual de las necesidades de su población, mientras la PCM reiteró la voluntad del Ejecutivo para atender sus demandas mediante el desarrollo de un cronograma de reuniones técnicas.

En esa línea, se acordó debatir el tema del presupuesto del Plan de Salud Intercultural, con participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud (Minsa), y se gestionará una reunión con Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Profonanpe) para el próximo 11 de noviembre, y para el día 15 otra con el Ministerio de Vivienda para tratar temas referidos al agua y saneamiento.

Para la cuarta semana de noviembre se programó la reunión que abordará el seguimiento de los compromisos suscritos en el Proceso de Consulta Previa del Lote 192, a cargo del Minem y, en la segunda parte de la reunión, se brindará información técnica sobre el avance de las agendas de la Plataforma Cuatro Cuencas por sectores a cargo de la PCM.

Antes de finalizar la reunión los representantes de las organizaciones de la Plataforma Cuatro Cuencas y la comunidad de San José de Saramuro garantizaron el libre tránsito fluvial, sin medida de fuerza ni bloqueos durante el proceso de diálogo.

El Minem saludó la disposición de continuar el espacio de diálogo y lograr consensos en un clima de paz y buscar el beneficio de las comunidades nativas.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Walmart compra 4,500 furgonetas eléctricas de la empresa emergente Canoo

admin-roveri-mye

Ministros del ambiente y de producción visitan el centro de control de Repsol

admin-roveri-mye

Intervención del MTPE benefició a 53,202 trabajadores con solución de conflictos laborales

admin-roveri-mye

Leave a Comment