24.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Minería

Minem transfirió S/ 602 millones para remediar 1,088 pasivos ambientales

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), señaló hoy que ha transferido a la empresa estatal Activos Mineros SAC (Amsac) 602 millones 49,526 soles para la remediación de 1,088 Pasivos Ambientales Mineros (PAM) distribuidos en 11 regiones del país.

Así lo indicó, Vilmar Ojeda Zevallos, titular de la Dirección General de Minería (DGM), durante su participación en el Seminario de “Remediación Ambiental Minera”.

El evento se realizó en el marco del Proyecto de Mejoramiento de los Procesos de Cierre Mineros y Remediación de Pasivos Ambientales Mineros para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, suscrito entre la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koica), la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y el Minem.

El funcionario señaló que, en la actualización del Inventario de Pasivos Ambientales Mineros, aprobado con Resolución Ministerial N°335-2022-MINEM/DM, se registran 6,903 PAM, de los cuales 3,138 se encuentran gestionados.

Durante su exposición, “Gestión de Pasivos Ambientales Mineros en el Perú”, Ojeda Zevallos, destacó que uno de los principales desafíos para la gestión de los PAM es mantener la continuidad de la remediación a través del financiamiento sostenido.

“La cooperación internacional permite alcanzar los objetivos del Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Minero-Energético, contribuyendo así al desarrollo sostenible a nivel nacional”, indicó.

Finalmente, Ojeda precisó que, de acuerdo a los resultados de la auditoría de desempeño sobre gobernanza para el manejo integral de los PAM, realizada por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), el Perú fue identificado como el único país que provee presupuestos específicos para la remediación de PAM.

El seminario de “Remediación Ambiental Minera” se desarrolló la semana pasada a través de conferencias presenciales donde se discutieron temas referidos al cierre de minas y de los PAM, diversas experiencias que pueden entregar mayor sostenibilidad al sector minero; además de una visita de campo, al Proyecto de Remediación de PAM de la ex unidad minera Caridad, ubicada en la región Lima.

En dicho seminario participaron profesionales del Minem, Amsac, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Ministerio del Ambiente, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash y la Universidad Nacional de Ingeniería.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Codelco busca volverse “verde” para ayudar con objetivos ambientales de Chile, según presidente

admin-roveri-mye

Ministerio de Energía y Minas transfiere más de S/ 1.4 millones para formalización minera en seis regiones

admin-roveri-mye

Cusco: Empresas comunales transportan el 35% del concentrado de cobre de Hudbay

admin-roveri-mye

Leave a Comment