14.4 C
Lima
23 de junio de 2022
Energía

Minem: Ya hay acuerdo con MEF para que Petroperú asuma lote 192

El lote 192, que contiene uno de los mayores yacimientos petroleros del país, permanece paralizado desde el 2020, pero en los siguientes días finalmente se podría dar la autorización para que Petroperú pueda asumir su operación, según el Gobierno.

En sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes, indicó que ya han llegado a acuerdos con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para proceder a aprobar el proyecto de decreto supremo que autorice a la suscripción del contrato para que Petroperú explote ese yacimiento.

Explicó que en anteriores administraciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el MEF había formulado observaciones al proyecto de DS que le remitió el Minem.

Antecedente

Vale recordar que entre las observaciones del MEF habría algunas referidas a la capacidad financiera que tendría Petroperú para poder realizar las inversiones requeridas para reactivar el lote y ponerlo en producción.

Posteriormente, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, ha comentado ante el Parlamento que existía coincidencias con el MEF sobre el hecho de que esa empresa estatal tiene que ir con un socio (estratégico) para operar el área.

Firma

En esta ocasión, el viceministro Reyes indicó que están a la espera del retorno de la titular del Minem, Alessandra Herrera (quien viajó a la zona de Las Bambas para abordar el conflicto con las comunidades de la zona), para proceder, en los siguientes días, a la firma del mencionado DS, a fin de que luego sea refrendado por el presidente Pedro Castillo.

Noroeste

De otro lado, el viceministro indicó que el Ejecutivo ya ha ratificado al representante del MEF que faltaba completar como miembro del directorio de la agencia Perupetro (encargada de la firma de contratos de hidrocarburos), y que ya podrán realizar sus sesiones con normalidad.

Actualmente, aún falta nombrar a un nuevo presidente en Perupetro, aunque trascendió que dicha entidad, al contar ahora con todos sus miembros del directorio, ya puede tomar decisiones, como por ejemplo definir el futuro de los lotes petroleros ubicados en el noroeste (cuenca Talara).

GLP

De otro lado, el viceministro de Electricidad, José Dávila, indicó que se están retomando las conversaciones con Bolivia para que el Perú pueda tener acceso al gas (GLP) a menor costo.

Señaló que en los siguientes días se reunirá la mesa bilateral Perú- Bolivia para buscar concretar ese objetivo, y que ya tienen la documentación para ello.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Moody’s explica que pugna Rusia-Ucrania afecta precio de combustible en el mundo

admin-roveri-mye

Hoy se inician las pruebas de arranque gradual de la Nueva Refinería de Talara

admin-roveri-mye

Perupetro busca duplicar producción petrolera en noroeste del país unificando lotes

admin-roveri-mye

Leave a Comment