15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

Minera Antapaccay opera solo con el 38% de su fuerza laboral por bloqueo de vías

La empresa minera de cobre Antapaccay informó que opera solo con el 38% de su fuerza laboral entre trabajadores y contratistas, debido a los bloqueos viales que existen en el Corredor Vial Sur.

Mediante un comunicado, la minera de Glencore señaló que se vieron obligados a suspender temporalmente el transporte de concentrado y que, desde el 4 de enero, viene desarrollando sus actividades en condiciones muy complejas.

“Los bloqueos viales impiden el ingreso de insumos para la operación y la alimentación de trabajadores, así como la posibilidad de su desmovilización a sus lugares de origen de forma segura. Desde ese entonces, nuestra capacidad progresivamente está siendo impactada en todos sus proyectos. Fruto de restricciones, las operaciones se encuentran únicamente al 38% de la fuerza laboral de CMA y contratistas”, se lee en el documento.

En ese sentido, Antapaccay precisó que, de continuar esta situación, se afectará las economías de la provincia de Espinar (Cusco) y del Perú.

“La empresa genera el 70% (canon y regalías) del presupuesto municipal de la provincia. Entrega hasta un 3% de sus utilidades anuales antes de impuestos para financiar proyectos de desarrollo sostenible… contrata servicios con más de 100 empresas locales por cerca de S/ 220 millones anuales y genera el 8% del cobre que el país exporta”, sostuvo.

Ante ello, la compañía minera refirió que, si bien la empresa respeta el derecho a la protesta, debe condenar los actos violentos aparentemente ocasionados por infiltrados en la provincia.

En la misiva también se recordó que Antapaccay fue víctima de violencia los días 12 y 13 de enero, a tal punto, que pusieron en riesgo la vida y salud de sus trabajadores; además, dejaron graves daños a las instalaciones, entre ellas la casa bomba que provee de agua a las comunidades de la zona y el incendio de cuatro vehículos propiedad de empresa comunales y locales de Espinar.

“Reiteramos el llamado a todos los actores involucrados para optar por la vía del dialogo como único mecanismo para llegar a acuerdos y hacemos votos por la pronta recuperación de la paz y la reconciliación entre peruanos para avanzar por el camino del desarrollo que todos anhelamos”, concluyó.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Mineras en Chile compiten por un bien cada vez más escaso, el agua

admin-roveri-mye

Liquidadora de Doe Run vende la mina cobriza por US$22 millones

admin-roveri-mye

Comunidades indígenas de Perú suspenden el bloqueo de la carretera que utiliza Las Bambas para operar

admin-roveri-mye