15.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

Mineras necesitan más ambición para cumplir sus metas climáticas

Las mineras más grandes del mundo, como BHP Group Ltd. y Rio Tinto Group, enfrentarán una presión cada vez mayor por parte de los inversionistas para que midan adecuadamente sus huellas de carbono, según una compañía de investigación internacional.

El punto en cuestión es la contabilización de las llamadas emisiones de Alcance 3, o los gases de efecto invernadero generados por los clientes y proveedores de una empresa. Para las mineras que producen grandes cantidades de mineral de hierro para la elaboración de acero, un material con un contenido particularmente alto en carbono que forma la columna vertebral de la vivienda y la infraestructura del mundo, el Alcance 3 minimiza las emisiones de las que las empresas son directamente responsables.

El Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés) examinó a cinco mineras que han anunciado objetivos para volverse carbono neutrales para 2050 —BHP, Rio, Fortescue Metals Group Ltd., Vale SA y Anglo American Plc— y encontró diversos grados de intensión en el cumplimiento de ese objetivo.

“Ni Rio Tinto ni BHP tienen objetivos medibles de reducción emisiones de Alcance 3′′, dijo Simon Nicholas, principal analista del instituto, en un informe que también calificó los esfuerzos de Vale como “inadecuados”.

Más atención a los objetivos medioambientales

Fortescue, la empresa fundada por el defensor de la energía limpia Andrew Forrest, se ganó algunos elogios.

“En el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de Alcance 3 para 2040, Fortescue claramente lidera en ambición”, dijo Nicholas. “Los otros grandes productores de mineral de hierro deben aumentar su intención para evitar el rechazo de los inversionistas”.

A medida que la crisis climática empeora, los inversionistas prestan cada vez más atención a los objetivos medioambientales de una empresa a la hora de evaluar dónde invertir su dinero.

Un punto crucial para las mineras es que la transición tecnológica desde la elaboración de acero a base de carbón se está acelerando. Eso significa que “ya no hay ninguna excusa para que los proveedores de materias primas de la industria del acero no tengan un objetivo medible de reducción de emisiones de Alcance 3′′, dijo Nicholas.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Ministro Arista: Gobierno tiene interés en sacar adelante Tía María

admin-roveri-mye

MINEM reconoce aporte de Ingemmet en la construcción de la Minería Moderna para el Perú

admin-roveri-mye

Proyecto Falchani en Perú: Impacto y Potencial del Litio en la Economía Verde

admin-roveri-mye