15.1 C
Lima
5 de agosto de 2022
Economía

Minería metálica habría caído 3% en junio, por quinto mes consecutivo

La minería metálica habría caído 3% en el mes de junio del presente año, debido principalmente a la paralización que hubo en la minera Las Bambas, afirmó Eduardo Jiménez, jefe del Sistema de Información de Macroconsult.

Cabe señalar que Las Bambas, luego de haber paralizado sus operaciones desde el 20 de abril, llegó a una tregua con seis comunidades de Apurímac para reanudar sus actividades de manera temporal (desde 15 de junio) con miras a lograr un acuerdo en julio, lo que no se logra hasta la fecha. Actualmente la minera y las comunidades suscribieron un acta en la que se establece un cronograma de diálogo hasta el 20 de agosto.

Asimismo, es de recordar que los conflictos en el sector minero alcanzaron a la minas de Cuajone, de Southern Peru, paralizada 54 días hasta fines de abril (Las Bambas también tuvo bloqueos al inicio del año). Reflejo de ello, son las cifras de crecimiento mensual que muestran contracción desde febrero.

“El estimado de junio se soporta por las paralizaciones en Las Bambas. Con esto serían efectivamente cinco meses consecutivos de caída en el sector”, señaló Jiménez.

Cabe indicar que la publicación del boletín “Avance Coyuntural de la Actividad Económica” para el mes de junio, no se incluyó el dato de producción de ese mes para los subsectores Minería Metálica e Hidrocarburos.

Por su parte, Katherine Salazar, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, indicó que es posible que la producción de minería metálica no haya tenido una variación relevante en junio respecto a su mes par del 2021.

Destacó que, en junio, se habría tenido incrementos en la producción de cobre por la baja base comparativa en ese mes, y la producción de Mina Justa (empezó a producir en julio del 2021), lo cual compensaría las pérdidas de la producción de Las Bambas.

“La producción de cobre ha estado afectada por los conflictos en Las Bambas, sin embargo, habría tenido un crecimiento entre 1% y 2% por la producción de Mina Justa, la ampliación de Toromocho y Antamina, que habrían compensado lo anterior (Las Bambas). Es posible que la minería metálica no varíe en junio o quizá crezca un poco”, consideró.

Julio

Por su parte, Jiménez mencionó que para el mes de julio se debería retomar las variaciones positivas en el sector, y destacó la entrada de Quellaveco en operación.

En el mismo sentido, Salazar mencionó que a partir de julio se tendría crecimientos en la minería metálica por la producción d Quellaveco, sobre todo en la última parte del año, donde operaría a su máxima capacidad. Ello bajo el supuesto de no más paralizaciones.l 2023, el crecimiento posiblemente sea de 5% teniendo en cuento sobre todo la producción de Quellaveco”, subrayó.

En el mismo sentido, Salazar mencionó que a partir de julio se tendría crecimientos en la minería metálica por la producción de Quellaveco, sobre todo en la última parte del año, donde operaría a su máxima capacidad. Ello bajo el supuesto de no más paralizaciones.

“Esperamos 3.8% como crecimiento de producción minera en el año, en lo que consideramos la producción de Quellavaco, las paralizaciones hasta la fecha, el primer año de producción completa de Mina Justa e incrementos por parte de la primera fase de la construcción de la ampliación de Toromocho. No obstante, de haber más conflictos que terminen deteniendo operaciones se revisaría a la baja la proyección”, indicó.

Inversión en contracción

El Banco Central de Reserva (BCR) estima que la inversión minera se contraerá en el 2022 y 2023 en 5% y 16%, respectivamente (en marzo se estimaba contracciones de 0.8% y 15%), contemplando la finalización de la construcción de los proyectos de cobre Mina Justa, Quellaveco y la ampliación de Toromocho.

“La inversión minera siempre es dependiente de los precios, por lo que en situaciones normales con un precio alto del cobre, da espacio para mejorar el tema de inversión minera. No obstante, la incertidumbre y gestión de conflictos son clave, y al final del día no hay mensajes por parte del gobierno para poder esclarecer el panorama”, señaló Jiménez.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Qué factores determinan el crecimiento económico

admin-roveri-mye

Reservas internacionales netas alcanzan US$ 77,277 millones al 30 de marzo

admin-roveri-mye

Economía peruana es confiable y se encuentra en proceso de reactivación

admin-roveri-mye

Leave a Comment