19.9 C
Lima
4 de junio de 2023
Actualidad

Minería sostenible : ¿Cómo gestionar buenas prácticas para evitar y controlar los daños ambientales?

La minería es la actividad económica más importante en nuestro país, sin embargo las prácticas sostenibles de este sector que cuidan del medio ambiente no son aplicadas por todos. Según los lineamientos de desarrollo sostenible de Organización de las Naciones Unidas (ONU), la minería sostenible consiste en desarrollar los recursos minerales de un país, de manera que se genere beneficios económicos y sociales, a la vez que se minimizan los impactos ambientales

Hacer uso de buenas prácticas y entender el impacto que se causa a las comunidades representa una ventaja competitiva para cualquier empresa minera. Ahora, existe un doble reto en minería, por un lado reducir su huella ambiental y social a gran escala y producir de forma sostenible, para garantizar que los proyectos no sean detenidos por causas ajenas a sus operaciones. Además, se busca ganar la confianza de la población y el Gobierno para mostrarse como una minera  apta para  licitaciones y verificaciones

Camila Svec, Co-funder and Chief Operating Officer de Cleanlight, nos menciona algunas buenas prácticas que deben tener en cuenta las empresas mineras peruanas:

  1. Implementar prácticas de gestión ambiental: La minería sostenible debe incluir prácticas de gestión ambiental que busquen minimizar los impactos negativos en el medio ambiente. Esto incluye medidas como: la conservación de la biodiversidad, el manejo de residuos y la gestión del agua.
  2. Mejorar la eficiencia energética: Para hacer esta actividad más sostenible es importante mejorar la eficiencia energética en las operaciones mineras. Esto se puede lograr mediante el uso de tecnologías más eficientes y el diseño de operaciones más eficientes. Por ejemplo, la incorporación de torres móviles de iluminación con energía solar, evitan el uso de soluciones tradicionales como diésel u combustibles fósiles, reduciendo así la huella de carbono de la actividad minera.
  3. Fomentar el diálogo con las comunidades locales: Las operaciones mineras pueden tener impactos significativos en las comunidades locales. Los conflictos sociales pueden evitarse si se crean mecanismos de diálogo permanente, para ello tanto la empresa como los ciudadanos deben nombrar representantes que puedan canalizar los reclamos y pedidos de ambas partes.
  4. Implementar prácticas de seguridad y salud ocupacional: Es importante implementar prácticas de seguridad y salud ocupacional que garanticen la protección de los trabajadores.

Finalmente, Camila Svec comenta que, para que los objetivos de sostenibilidad en el sector minero sean posibles debe existir un trabajo de equipo entre las iniciativas privadas y estatales. “ Las buenas prácticas deben ser transversales como país. El sector privado y el Estado deben buscar que la minería desarrolle sus recursos minerales y energéticos, de tal manera que se maximicen los beneficios económicos y sociales, al tiempo que se minimicen los impactos ambientales”, argumenta.

Related posts

SNI invoca a las autoridades a restablecer el orden, la seguridad y la paz social en el país

admin-roveri-mye

Volkswagen eleva a US$ 10,600 millones su plan de inversión en autos eléctricos en España

admin-roveri-mye

Gremios empresariales rechazan actos de vandalismo que impiden libre tránsito

admin-roveri-mye

Leave a Comment