Inicio / Minería / Ministerio de Energía y Minas “sin viceministros”: con Las Bambas e impuestos en agenda

Ministerio de Energía y Minas “sin viceministros”: con Las Bambas e impuestos en agenda

El ministerio de Energía y Minas (Minem) es uno de los sectores claves en el país, que sin contar con los grandes recursos públicos que administra, como es el caso de los ministerios como Transportes y Comunicaciones (MTC), de Salud (Minsa) o de Educación (Minedu); pasan por sus manos los proyectos con el que se mueve la economía del país.

Ahora, tras el ingreso de Eduardo González Toro al mando del Minem, sucediendo a exministro Iván Merino, ha dispuesto el cambio total de los altos funcionarios: los viceministros y sus asesores.

Ante ello, según fuentes consultadas por Gestión, el ministro González habría ordenado prohibir el ingreso de los viceministros y los asesores del Minem a sus despachos en el local de San Borja.

Los viceministros y asesores son designaciones de confianza que realiza el ministro, pero a la vez – siendo funcionarios públicos- cumplen sus funciones en tanto no exista un nombramiento oficial en su reemplazo.

Gestion.pe hizo las consultas al Minem sobre los hechos ocurridos, siendo la respuesta que no existió ningún maltrato a los funcionarios públicos, sin emitir mayores declaraciones sobre los hechos.

En el caso de Jaime Luyo Kuong, viceministro de Electricidad, el ministro le dijo que ya no contaría con sus servicios, pidiendo su retiro inmediato, mientras que Enrique Bisetti Solari, viceministro de Hidrocarburos y encargado del viceministerio de Minas, ya no habría tenido una reunión con el ministro, luego del cual se produjo las restricciones en el ingreso al ministerio.

Cabe indicar que a fines de agosto fueron designados: Jaime Luyo en reemplazo de Miguel Révolo, y Enrique Bisetti Solari, por Víctor Murillo. No se hizo el nombramiento para el viceministerio de Minas, que hasta agosto lo ocupaba Jorge Montero Cornejo.

Nuevos viceministros en camino

En tanto no se realice la designación de los nuevos viceministros las funciones del titular del sector están limitadas, dado que no puede emitir algunas resoluciones sin contar con informes técnicos de los viceministros y de sus directores generales.

Las direcciones generales emiten informes técnicos, pero tiene que estar sustentado por los viceministerios de cada uno de los tres sectores, como minería, hidrocarburos y electricidad.

Las Bambas, Paro Amazónico y más

Uno de frentes que tiene el ministro de Energía y Minas, es el caso de Las Bambas, cuyas exigencias de las comunidades de Cotabambas quedó suspendido momentáneamente, tras el cambio en el gabinete ministerial.

El último pedido de la zona fue la salida de Guido Bellido de la Presidencia del Consejo de Ministros, tras no “cumplir” los acuerdos pedidos por los pobladores de Cotabambas.

Otro tema en agenda es el Paro Amazónico, tras la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, todos los lotes están casi paralizados, salvo la salida que tiene el lote 95 (PetroTal) con la posibilidad de realizar envíos a Brasil, vía embarcaciones.

Los lotes de producción se localizan principalmente en Loreto, en el que operan PetroTal, Perenco, Pluspetrol y Altamesa (102, bajo el encargo de Petroperú), dicho petróleo se traslada a la costa norte por el Oleoducto Norperuano, su paralización además de disminuir la producción local reduce los ingresos para la región Loreto, por el canon que perciben.

Hasta el momento los líderes de las comunidades no han tenido una respuesta directa del Gobierno, teniendo a las operaciones de la zona detenidas.

Los otros temas en agenda son la renegociación del gas de Camisea y la propuesta de la PCM de trabajar un informe para la masificación del gas natural, y las reglamentaciones pendientes en Cierra de Minas y los Instrumentos de Gestión Ambiental.

Impuesto latente

Otro tema latente que aún no queda claro es la reforma tributaria que el Gobierno quiere realizar al sector Energía y Minas, un encargo que lo tendría José de Echave, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que habría sido a pedido del ministro Pedro Francke.

En la víspera, los titulares del MEF y Minem sostuvieron reuniones en la que participaron además de los ministros, José de Echave, por parte del MEF; y José Dávila y Carlos Alberto Palacios, por el Minem.

La cita, según se supo, fue para conocer detalles de los sectores para la propuesta tributaria que formularía el MEF durante el pedido de facultades.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Actividad minera generó más de S/ 671 millones para regiones del norte el 2021

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la transferencia de recursos generados por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *