17.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Actualidad

Ministro Chero: propuesta de nueva Constitución abre un amplio debate en el país

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, señaló esta tarde que el proyecto de ley de reforma constitucional, que autoriza someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución, abre un amplio debate en el país para que la propuesta se consolide en el proceso democrático.

“La propuesta se ha trasladado al Congreso y se abre una amplio debate de políticos, académicos, sectores sociales, jóvenes y sectores estudiantiles, para que se consolide en el proceso democrático. Preguntar si quieren o no la instalación de una Asamblea Constituyente y luego preguntar si quieren o no una nueva Constitución”, señaló el ministro.

El ministro Chero afirmó que la expectativa del Ejecutivo es que el Congreso de la República evalúe y analice la propuesta y, de considerarla, la someta a la aprobación del pleno porque hay una exigencia no solo de la población sino también de los propios partidos políticos.

“Tenemos que revisar los antecedentes, hay seis partidos políticos que en sus planes de trabajo de las elecciones pasadas propusieron la reforma total de la Constitución. Hay que ser coherentes y si hay esta propuesta no solamente de los partidos políticos sino de la exigencia social se tiene que atender a nivel de propuesta como lo hemos señalado”, expresó.

Asimismo, informó que se está incorporando en la propuesta una norma por adición, “es el artículo 207 de la Constitución, que establezca y habilite el procedimiento para la instalación de una Asamblea Constituyente vía referéndum”.

Además, ante los comentarios de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sobre el proyecto de ley, el ministro indicó que no conocían los alcances de la propuesta.

“Ellos han estado haciendo inferencias sobre la base de que el proyecto que presentamos era una ley ordinaria, es decir, que teníamos facultades para convocar a una Asamblea Constituyente y como han podido verificar, el proyecto de ley que presentamos no tiene esa correspondencia”, aclaró.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Alessandra Herrera regresa al Ministerio de Energía y Minas en reemplazo de Carlos Palacios

admin-roveri-mye

Cinco propuestas entre Congreso y el Ejecutivo buscan modificar la ley del canon

admin-roveri-mye

Autos eléctricos: las limitaciones que impiden a Perú tener ventas como México, Colombia y Ecuador

admin-roveri-mye

Leave a Comment