16.1 C
Lima
28 de junio de 2022
Minería

Ministro de Energía y Minas planteará declarar en emergencia sector minero

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, dijo que su sector planteará un proyecto de ley para declarar en emergencia al sector minero en el país, para optimizar su funcionamiento y solucionar sus problemas.

“Queremos declarar a la minería, al sector minero, en emergencia nacional”, recalcó el representante del Ejecutivo en entrevista concedida a Exitosa. “Es necesario que nuestra minería tenga una producción constante”, indicó.

Señaló que la propuesta busca también “ordenar por ambas partes de una forma inteligente y darle una solución” a los entredichos que se suscitan entre las empresas mineras y las comunidades que están ubicadas en la zona de influencia de los yacimientos.

“Todos los pasivos, que son de más de 7,000 a escala nacional, son producto de una mala gestión que se ha hecho en el transcurso de nuestra historia”, indicó.

Palacios hizo estas declaraciones desde el Cusco, antes de partir hacia Apurímac, donde participará en las conversaciones con la población del lugar que protesta contra la minera Las Bambas.

Caso Las Bambas

Señaló, además, que desde el 16 de mayo él personalmente dialogó con los dirigentes comunales, pero los acuerdos a los que fueron llegando quedaron en nada días después, cuando la empresa minera dispuso desalojar a un grupo de comuneros.

Sobre quienes plantean interpelarlo y piden su renuncia por el caso de Las Bambas, Palacios afirmó no sentirse responsable por este. “Es un problema de otras gestiones que no han podido negociar. Yo he negociado con las comunidades y la empresa”, aseveró.

“Tuvimos cuatro reuniones, pero en la penúltima reunión la empresa había dado orden de desalojar a los que se habían posesionado allí”, precisó.

Por ello hoy ya están yendo al lugar la vicepresidenta y ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, a los que se sumarán en otro vuelo él y otros representantes del Ejecutivo, indicó.

Por otro lado, Palacios negó que el extitular de Petroperú Hugo Chávez vaya a ser designado director de Distriluz. También descartó que haya decidido retirar del mando de Petroperú a Humberto Campodónico; sin embargo, dijo que este debía de trabajar con más celeridad en la solución de los problemas de esa empresa.

Fuente: ANDINA.

Related posts

SNMPE: exportaciones mineras crecieron 9.2% al sumar US$ 12,715 millones de dólares entre enero a abril 2022

admin-roveri-mye

Congreso: impulsan moción de censura contra ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios

admin-roveri-mye

Tony O´neill: Angloamerican trabaja por una minería moderna y responsable social y ambientalmente.

admin-roveri-mye

Leave a Comment