16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Actualidad

Ministro Oscar Vera: Repotenciaremos el IPEN para que esté a la vanguardia en América Latina

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) apoyará el fortalecimiento institucional del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), para que este organismo se ubique en los primeros de su tipo a nivel continental y contribuya con sus actividades al desarrollo científico y tecnológico del Perú.

Así lo anunció el ministro Oscar Vera Gargurevich, quien recorrió las instalaciones del Centro Nuclear Oscar Miró Quesada de la Guerra, en el distrito de Carabayllo (Lima), verificando el trabajo que realiza este organismo en el campo de la medicina y en la aplicación de la energía nuclear orientada a actividades productivas como la agricultura.

«Para nuestra gestión, el IPEN es prioridad, constituye un orgullo tecnológico para el país y debe recuperar el nivel que le corresponda. Nuestro objetivo es lograr que sea una institución que se encuentre entre las primeras de su tipo en América Latina, y por eso haremos las inversiones necesarias», declaró.

El ministro añadió que su gestión impulsará el acceso a capacitaciones para trabajadores y funcionarios de IPEN, de manera que puedan intercambiar conocimientos o experiencias en naciones referentes en el campo de la investigación nuclear, volcando esos conocimientos en beneficio del país.

Subrayó que también se revisará el marco normativo para que IPEN pueda, a futuro, generar sus propios ingresos brindando servicios a entidades privadas en campos como la minería, industria petroquímica, hidrocarburos, pesca, entre otras ramas productivas, de manera que estos recursos sean orientados para el crecimiento organizacional.

El ministro supervisó las actividades en la sala de control y el Reactor Nuclear RP-10, así como la Planta de Producción de Radioisótopos, donde se elaboran los radiofármacos utilizados en medicina nuclear para el tratamiento de personas afectadas con el cáncer, entre ellos el valioso Tecnecio 99.

Asimismo, recorrió el Laboratorio Secundario de Calibraciones Dosimétricas de IPEN, certificado con ISO IEC 17025:2017 y reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que realiza tareas de medición y calibración de radiaciones gamma, beta, X y neutrones, y es de vital importancia en el campo de medicina nuclear.

Vera fue recibido por Mario Mallaupoma Gutiérrez, presidente del IPEN, y se comprometió a articular esfuerzos para que en los hospitales se incorporen mayores componentes de la tecnología nuclear para aplicarlo en la salud pública.

Artículos Relacionados

Ministro Oscar Vera inauguró Conamin 2023, el evento minero de Macrorregión Norte

admin-roveri-mye

#CADEeducación generará propuestas innovadoras para la mejora de la calidad de la educación del país

admin-roveri-mye

Gobierno designa a nuevos viceministros de Minas e Hidrocarburos

admin-roveri-mye