19.1 C
Lima
20 de mayo de 2022
Energía

Ministro Palacios sobre Campodónico: Si hay funcionarios que no cumplen, otros pueden sustituir

El ministro de Energía y Minas (Minem), Carlos Palacios, confirmó este jueves su intención de remover al presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, si en caso no cumple con los cambios que requiere el sector para beneficio de la población.

En un inicio señaló que no está en contra del directorio de la empresa estatal, debido a que le preocupa los intereses de Estado y calificó a Campodónico “como un hombre de experiencia por eso lo seleccionó”, pero si no cumplen con las funciones correctamente podría ser reemplazado.

“Si hay funcionarios que no cumplen y no resuelven, pues también hay funcionarios que pueden sustituir, porque tenemos que estar en constante avance, cambios y fortalecimiento del país”, indicó durante el pliego de interpelación en el Congreso de la República.

Cabe señalar que ya había trascendido que el titular del Minem buscaría un cambio de directorio de Petroperú, en caso la compañía no cumpla con los acuerdos hechos con las comunidades aledañas a la Estación 5.

En ese aspecto, el secretario general del Minem, Wider Herrera Lavado, mencionó a una radio local que Petroperú debe cumplir con los acuerdos tomados con las comunidades de la Estación 5 “caso contrario la Junta General de Accionistas (JGA) va a generar el cambio del directorio, que por cierto ya está en camino”.

El pedido se da cuando finalmente se ha firmado el contrato de auditoría de los estados financieros del año 2021 con Price Waterhouse Coopers (PwC), cuyo informe será entregado en agosto.

¿Cuáles son los acuerdos el Minem exige cumplir a Petroperú?

El titular del Minem hizo cuatro acuerdos con las comunidades aledañas a la Estación 5, el pasado 4 de mayo, pese a no contar con la aprobación ni la participación de la empresa estatal Petroperú, el operador del Oleoducto Norperuano (ONP) y la Estación 5.

En ese sentido, la cartera de Palacios busca presionar a la petrolera estatal para que haga cumplir estos pactos, a pesar de no contar con su aprobación, teniendo así la excusa para el cambio de directorio.

Entre los puntos que refiere el documento, se acuerda “realizar una resolución ministerial para discutir el 2.5% del volumen de transporte de los barriles del Oleoducto Norperuano (Tramo I-Ramal Norte)”.

Adicional a ello, la comunidad Awajún pide que se cambie al gerente de Petroperú y solicitan una mesa de diálogo con el nuevo gerente.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Conelsur operará su primer proyecto greenfield en Perú

admin-roveri-mye

Alza de costo de coberturas petroleras pone en peligro las entregas

admin-roveri-mye

Los países productores resisten las presiones de Occidente y el petróleo se dispara

admin-roveri-mye

Leave a Comment