17.7 C
Lima
16 de agosto de 2022
Actualidad

MMG Las Bambas sin acuerdos con seis comunidades a días para concluir tregua

Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, que lastimosamente no ha se ha llegado a un acuerdo entre seis comunidades y la mina de cobre Las Bambas de MMG antes de la fecha límite previsto para el 15 de julio.

“En unos días termina la tregua, pero lastimosamente no se ha llegado a un acuerdo con ninguna comunidad”, dijo en diálogo con Exitosa.

Mencionó que la minera debe -en el caso de Fuerabamba- cumplir 126 compromisos con la comunidad de Fuerabamba entre ellos la entrega de 180 hectáreas y predios con documentos en regla.

“Tenemos programado para el día jueves y viernes de esta semana, estamos saliendo el campo para verificar los predios. Estamos convocando a las presidentes de las comunidades colindantes. El 18 y 19 de julio estamos saliendo al fundo Yavi Yavi. Estamos convocando para que todos estén en los predios que han vendido la empresa para identificar si los predios están saneados o no”, mencionó a Exitosa Noticias.

Se espera para el jueves 20 de julio que arribe a la zona el ministro de Justicia, entre otros funcionarios conjuntamente con representantes de la minera para llegar a acuerdos con las comunidades, respecto a la predios.

Vargas dijo que en el caso de los 180 hectáreas que faltaban por compensar a la comunidad de Fuerabamba, en el caso de la minera “no lo quiere reconocer”. “Si la empresa dice que está saneado, lo vamos a ver en el campo. Si realmente están saneados ya no estaremos hablando del saneamiento físico legal”. Otro de los compromisos está relacionado a temas de salud y educación.

El presidente de Fuerabamba reconoció que por lo menos un comunero se están afiliado al partido de gobierno (Perú Libre) para participar en las Elecciones Regionales como regidor. “La postulación es libre”.

De momento no ha descartado una nueva medida de protesta contra la minera. Recordemos que hace poco Las Bambas volvió a operar tras dos meses de paralización debido a los conflictos sociales.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

VW invertirá US$ 7,100 millones y producirá 25 vehículos eléctricos nuevos en América del Norte

admin-roveri-mye

Osinergmin suspende actividades en terminal de Repsol donde se originó derrame de petróleo

admin-roveri-mye

ONP: más de 28,000 pensionistas cobrarán bono complementario minero este viernes

admin-roveri-mye

Leave a Comment