16.3 C
Lima
14 de julio de 2024
Minería

MMG mira operación subterránea y desarrollo de Chalcobamba a fines del 2023

La empresa Minerals and Metals Group (MMG) busca extender la operación de su mina de cobre Las Bambas (Apurimac). Por ello, avanza en un plan de perforación debajo del actual tajo abierto Ferrobamba y definió la extensión de profundidad y la continuidad de la mineralización, encontrando oportunidades para nuevos métodos de extracción del mineral.

Los resultados confirmaron el potencial de un gran tonelaje de cobre (con leyes de 0.4% a 0.6%), molibdeno (de 200 a 500 partes por millón), plata (2 g/t a 4 g/t) y oro (0.04 g/t a 0.08 g/t) que podrían existir en el sector definido como Ferrobamba Deeps.

“Los resultados positivos de perforación recibidos en el programa 2022 respaldan los estudios en curso y se planean más perforaciones para 2023 y 2024 para evaluar la mineralización y determinar posibles métodos de extracción, incluidos ampliación del tajo abierto y/o un desarrollo subterráneo”, indicó la empresa de capitales chinos.

Desarrollo de Chalcobamba a fines del 2023

Para extender las operaciones de Las Bambas, MMG también apunta al desarrollo del segundo tajo, Chalcobamba. Sin embargo, la empresa indicó que las conversaciones con la comunidad de Huancuire para ir adelante con la explotación de este yacimiento se retrasaron por la renuncia de su presidente.

A mediados de junio último, la referida comunidad eligió a su nuevo presidente, cuyo nombramiento fue inscrito en Registros Públicos el 6 de julio. Así, en una reunión el 17 de julio, conformó una nueva comisión negociadora con Las Bambas. Ahora, MMG espera llegar a un acuerdo duradero para el desarrollo de Chalcobamba.

“El equipo de Las Bambas está trabajando hacia convenios duraderos para el desarrollo del yacimiento de Chalcobamba con la comunidad de Huancuire. Estamos esperanzados que el desarrollo pueda comenzar a fines de 2023″, señaló la empresa.

De igual manera, refirió que han retomado las mesas formales de diálogo con la comunidad de Fuerabamba en abril último y las discusiones ahora están progresando con la participación del Gobierno para concretar una serie de iniciativas en torno al tajo Ferrobamba.

Producción de Las Bambas

En el segundo trimestre de 2023, Las Bambas produjo 81,168 toneladas de cobre, 153% más que el mismo período correspondiente del 2022, gracias a operaciones ininterrumpidas en comparación con un cierre de más de 50 días durante el trimestre en comparación.

“Las operaciones mineras de Las Bambas se mantuvieron a plena capacidad durante el trimestre. Esto contribuyó a una mayor oferta de mineral fresco extraído y menor dependencia del mineral apilado de baja ley, lo que resultó en un aumento de las leyes del mineral molido a 0.69%”, informó MMG.

Añadió que las mejoras operativas, incluida la optimización del tercer molino de bolas, permitieron que el mineral molido alcanzara los 13.6 millones de toneladas en el segundo trimestre del 2023, siendo así el periodo más alto desde 2019 y el segundo mayor en la historia de la mina.

La compañía espera que que la producción de cobre de Las Bambaspara el 2023 se mantenga en el rango de 265,000 a 305,000 toneladas, dependiendo del acceso continuo al sitio para suministros, personal y logística.

Ventas récord

Durante el segundo trimestre del 2023, el Estado de Emergencia implementado por el Gobierno de Perú permitió la estabilidad a lo largo el Corredor Sur. La medida fue ampliada por otros 30 días el 14 de julio. Así, Las Bambas logró ventas récord en dicho trimestre por alrededor de 417,000 toneladas de concentrado de cobre (incluidas casi todas las existencias en el puerto).

Los niveles de inventario se redujeron de aproximadamente 115,000 toneladas de metal de cobre (contenido en concentrado, a 31 de marzo) a alrededor de 60,000 toneladas (al 30 de junio de 2023).

“Las Bambas continuará reduciendo progresivamente los acopios de concentrado de cobre retenido en el sitio, sujeto a una estabilidad continua a lo largo del Corredor Sur”, anotó.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Southern Perú en el Congreso: “La comunidad aún mantiene medidas de fuerza contra Cuajone tras acuerdos con autoridades”

admin-roveri-mye

Morococha con luz verde para reanudar operación en zona de mina San Vicente

admin-roveri-mye

Peruana Alpayana acuerda adquisición de la participación de Pan American Silver en Argentum

admin-roveri-mye