14.4 C
Lima
23 de junio de 2022
Tecnología

Movistar Empresas “Toquepala se convertirá en la primera Smart Mining de la región, con tecnología 5G”

El contexto de la pandemia contribuyó a que el sector avance en el camino a la Smart Mining o minería inteligente que convierte los procesos de lotes a procesos ininterrumpidos, hasta su completa automatización.

Este es el caso de Southern Perú Copper Corporation, considerada una de las más importantes compañías mineras de cobre en el Perú que, con el soporte, asesoría y acompañamiento de Movistar Empresas logró acelerar sus procesos de transformación digital brindando conectividad a todas sus operaciones en el país: Cuajone, refinería y fundición de Ilo, y mina Toquepala en el departamento de Tacna. Esta última, a través de la implementación de servicios de conectividad LTE empresarial, una tecnología de banda ancha que permite transmitir una gran cantidad de datos desde diversos dispositivos.

“En el caso específico de la mina Toquepala, desde Movistar Empresas hemos trabajado de manera conjunta con el cliente y según sus necesidades, para ofrecer una carretera inalámbrica móvil con capacidad para tecnología 5G, en cuanto la regulación lo permita. Esta implementación está pensada y desarrollada para convertir a la mencionada operación en la primera Smart Mining con tecnología 5G de la región”, comentó Paola Bracamonte, Gerenta Comercial de Movistar Empresas.

LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO DE LA MINERÍA 4.0

El mercado industrial se está transformando hacia un nuevo concepto de excelencia operativa, lo que demanda necesidades específicas. Entre los principales casos de uso en la minería, por ejemplo, destacan la implementación de camiones autónomos y el mantenimiento preventivo por lo que requieren de la tecnología como aliado para esta transformación.

“En mina Toquepala buscábamos cubrir nuestras necesidades de conectividad y ancho de banda, esto demandó unificar nuestra transmisión de datos con una sola gran infraestructura ampliando la cobertura de nuestras redes antiguas. Este paso ha sido crucial para dar el salto a la minería 4.0, donde la automatización de procesos, el uso de Big Data y la comunicación nos permite conectar mejor con los trabajadores y proveedores de la unidad minera. Esto ahora ya es una realidad gracias al trabajo conjunto con Movistar Empresas” explica Jorge Meza Viveros, Director General de Operaciones de Southern Perú Copper.

Pero además de todas las posibilidades que la tecnología ofrece para la conectividad industrial y específicamente para la minería, es determinante para las empresas que esta transformación también impacte positivamente en los resultados económicos y bienestar de sus empleados, considerando la inversión logística, de calidad, complejidad, producción, inventario y, sobre todo, los costos de mantenimiento.

“La red LTE es la mejor opción de conectividad para soportar las nuevas tecnologías industriales, es más segura, permite abarcar más zonas, se requieren menos equipos y cuenta en su mayoría con estaciones fijas, lo que permite a la empresa estar siempre conectada, a diferencia de una red wifi. Esto es vital para la minería, además ofrece una red de posibilidades en la mina Toquepala con mayor seguridad, responsable con el medio ambiente y sostenible” afirma Meza Viveros.

La implementación de este proyecto, que inició en meses previos al inicio de la pandemia con LTE privada, corresponde a la segunda red que Movistar Empresas desarrolla para Southern Perú Copper Corporation convirtiéndose en el principal socio de comunicaciones de la mina Toquepala, que, gracias a este despliegue destaca como la única que cuenta con un core 5G.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Kyndryl inicia su operación en el mercado peruano

admin-roveri-mye

OPPO presenta el primer Wallpaper 3D del mundo con trazado de rayos para dispositivos móviles

admin-roveri-mye

Conoce las 10 tendencias tecnológicas que implementarán las empresas peruanas

admin-roveri-mye

Leave a Comment