14.9 C
Lima
27 de septiembre de 2022
Economía

MTPE propondría aumento de remuneración mínima vital de S/ 930 a S/ 1,025

El Ministerio de Trabajo (MTPE) propuso que la remuneración mínima vital (RMV) suba a S/ 1,025 en sesión del Consejo de Ministros. Sin embargo, no se llegó a acuerdo alguno, por lo que el tema será discutido en futuras sesiones de la PCM, informaron.

Cabe recalcar que, según las fuentes, el MTPE busca que el aumento sea aprobado mediante un Decreto de Urgencia, sin tener que pasar por el Congreso o contar con aprobación previa del Consejo Nacional de Trabajo. La misma fuente indica que, en la sesión de la PCM, no se habló o mostró interés en recurrir al diálogo social para la modificación del salario mínimo.

Opinión del MEF

Por otro lado, fuentes indican a Gestión que durante la presentación de la propuesta de incremento del sueldo mínimo en la PCM, no se le dio piso al ministro de Economía, Óscar Graham, para emitir opinión al respecto.

Según señalan, el MTPE considera que ya cuenta con la opinión favorable del MEF respecto al tema, dado que, anteriormente, cuando Pedro Francke era ministro, su ministerio indicó que existía espacio para elevar el sueldo mínimo.

Impacto

De acuerdo con diversos expertos, el incremento del salario mínimo tendría efectos negativos en el mercado

Según Claudia Sícoli Pósleman, directora de la carrera de Economía de la UP, el principal efecto negativo de elevar el sueldo mínimo es el cierre de mypes que están contratando trabajadores en condiciones de subempleo.

Otros especialistas agregaron que, fuera de forzar el cierre de empresas, se les empujará a la informalidad laboral, lo cual llevaría a una precarización de las condiciones de sus trabajadores.

En el mismo sentido, Ana María Choquehuanca, presidenta de la Asociación de Pymes del Perú, señaló a Gestión que la medida va a tener un impacto severo sobre las pequeñas y medianas empresas.

Según Choquehuanca, en la actualidad, el 70% de empresas formales tiene parte de su planilla informal y que un aumento de la RMV agudizará el problema.

Por otro lado, como indicó anteriormente, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, indicó que, pese a que es verdad que es necesario que se eleve la remuneración mínima cada cierto tiempo, la medida solo beneficiaría, potencialmente, a uno en cada 25 personas (Gestión 09.03.2022).

Ello, porque la mayoría de personas ganan por encima de dicho monto o están en la informalidad y ganan por debajo de la RMV y no se verán afectados por un cambio en dicho monto.

Crítica

El exministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, señaló que la conducta del MTPE es “irresponsable”.

“La primera impresión es subrayar la irresponsabilidad del MTPE y de su ministra Betssy Chávez que claramente está cumpliendo un compromiso no con los trabajadores sino con las fuerzas sindicales. (…) Esta es una norma que va a ayudar a poquísimas personas y deja desamparado y cierra las puertas para ese más de 75% de la PEA que trabaja en la informalidad”, indicó al respecto.

Otros, como el profesor de Postgrado y Maestrías en ESAN, Walter Leyva, señalan que no se puede emitir una norma de esta naturaleza sin pasar por el Consejo Nacional de Trabajo. “El debate debería ir por la CNT porque se necesita consenso”, indicó.

De acuerdo con gremios y sindicatos, el MTPE propuso el aumento de la remuneración mínima en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) a finales de enero. Sin embargo, pese a que se había acordado discutir el tema en una sesión ordinaria, ello no sucedió.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Cámara Peruano China: situación de Las Bambas perjudica las relaciones comerciales entre China y Perú

admin-roveri-mye

MEF: Nuevo reglamento de APP posibilitará liberar S/ 400 millones de inversión potencial

admin-roveri-mye

Las principales economías del mundo se enfrían

admin-roveri-mye

Leave a Comment