15.5 C
Lima
11 de agosto de 2022
Actualidad

MTPE: Tercerización era usada para maximizar utilidades a costa de los derechos de los trabajadores

A partir del 23 de agosto entra en vigencia el Decreto Supremo 001-2022-TR aprobado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) prohíbe la tercerización laboral en el núcleo del negocio.

Gestion.pe conversó con el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral Adolfo Vizcarra Kusien, sobre la visión del MTPE y cómo las empresas vienen adaptándose al nuevo esquema.

¿Especialista advierten que las empresas no podrán absorber a todos los trabajadores que hoy tercerizan?

Hay que entender lo que establece el DS. Primero, no limita la tercerización; se va a poder seguir tercerizando. Lo que se establece es que el núcleo del negocio no debe tercerizarse.

Segundo, también se dice que esto va a afectar a las pequeñas y medianas empresas. En la planilla electrónica tenemos alrededor de 900 empresas registradas como tercerizadoras. De ese total, se tiene un espectro de cerca de 109,000 empleados.

Pero, lo interesante es que el 84% de estas empresas trabajan para las grandes empresas, es decir, aquellas que tienen más de 100 trabajadores. Lo que nosotros creemos como MTPE es que tiene que haber igualdad de derecho.

¿A qué llamamos núcleo del negocio?

Un ejemplo sencillo, si ponemos una mecánica automotriz lo que se espera es que los mecánicos estén contratados en planilla de la empresa principal porque son el núcleo del negocio. No se busca que servicios de vigilancia o contabilidad dejen de ser tercerizado; lo que se busca es que la empresa asuma directamente aquello que está en su núcleo del negocio.

¿Los trabajadores de empresas tercerizadas ya están en planilla, cuáles son los beneficios?

En el caso del sector minero, un trabajador tercerizado gana –por ejemplo- 100 y un trabajador que está en la empresa principal gana 218; es decir, gana 118% más pese a que hacen el mismo trabajo. Entonces, lo que nosotros estamos buscando es que haya igualdad de derechos en aquellas personas que desarrollan la misma labor; no es un tema de impedir el crecimiento o perjudicar al sector empresarial.

En el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) un dato que me dieron es que desde la emisión del DS hay empresas que han pasado a sus trabajadores a planilla y que han cerrado las empresas tercerizadas, pero se trataba de empresas que pertenecían al mismo grupo.

Es decir, tiene una empresa muy grande, que crea una empresa tercerizadora para contratar a tus propios trabajadores. Ambas empresas pertenecen al mismo grupo empresarial y ahora han empezado a llevar a sus trabajadores a la planilla principal de su empresa.

Entonces, también hay casos que se ha evidenciado que esto era utilizado como un mecanismo para maximizar utilidades acosta de los derechos de los trabajadores.

Son datos de la planilla electrónica, donde hemos estado viendo los distintos aspectos del impacto que ha tenido la emisión de este DS; y ha habido casos donde sí ha sido bastante favorable.

Es decir, han cerrado la unidad de negocio de recursos humanos del conglomerado para que los trabajadores pasen a la planilla principal y eso ha hecho que haya una igualdad en los derechos de los trabajadores que ganan lo mismo.

La norma no solo ha tenido este efecto negativo que se menciona sino en muchos casos ha tenido un aspecto positivo que se tendría que resaltar.

¿Entonces, responde a un beneficio económico, a igualdad salarial?

Interviene José Reyes, secretario general del MTPE: No solo es por un tema salarial, sino por los derechos de las personas; porque esto va en contra de algunos convenios de la OIT que indican que uno debe recibir un trabajo justo por el trabajo que realiza, y por otras cosas como el reparto de utilidades de la empresa principal. Tercerizar parte del núcleo del negocio hace que las personas que trabajan como externos no puedan gozar de este derecho laboral que es propio.

Pero, ¿hay riesgo que algunos se queden sin empleo?

Son 109,000 personas que están en las planillas que componen las 900 empresas tercerizadoras; pero cuando hablamos de las 900 empresas tercerizadoras no podemos asumir que todas tercerizan el núcleo del negocio, porque muchas tercerizan otras actividades.

Interviene Reyes: El riesgo del desempleo va a ser el mismo que mencionaron con el aumento de la RMV; ¿ves algún impacto de la subida que se hizo? Es parte del argumento que se usa para bajar una norma.

Retoma el viceministro: Se especulaba con el incremento de la RMV que vayan haber despidos, nosotros hemos publicado los resultados de mano ocupacional y en el trimestre móvil ha habido un incremento de puestos de trabajo y ya hemos superado la situación prepandemia de la generación de empleo; ha habido un incremento de más del 10% con relación al periodo anterior.

Lo que sí hay que reconocer es que hay algunos segmentos que han sido más afectados y que su retorno a la normalidad ha sido más lento; pero en términos generales ya podemos hablar que hemos recuperado los niveles prepandemia pese al incremento de la RMV.

¿Las empresas ya están preparadas para absorber esta masa salarial?

Las empresas tienen que prepararse. Efectivamente hay un proceso de preparación, parte de las conversaciones con el CNT donde ha habido pedido de los gremios que bien se derogue o amplíe el plazo de implementación, se ha observado que sí hay un grupo de empresas que se están adecuando a llegar a la fecha del 23 de agosto.

La pregunta es ¿estas empresas que sí se han adecuado, por qué no se evidencia? Ha habido de todo. De las que aún no ha cambiado a sus trabajadores, otras que progresivamente han empezado hacer la migración sin hacer algún tipo de reclamo o acción judicial, porque han entendido que lo que está detrás de la norma es una cuestión de igualdad de derecho.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

“Para que la matriz energética renovable alcance un 20%, corresponde desarrollar una nueva normativa sin subsidios”

admin-roveri-mye

BCR emite cuarta moneda de S/ 1 de serie numismática del Bicentenario

admin-roveri-mye

Gobierno emite decreto para el aseguramiento del mercado local de combustibles

admin-roveri-mye

Leave a Comment