Inicio / Energía / Mypes advierten que nuevo reglamento de Osinergmin hará que paguen 40% más por energía

Mypes advierten que nuevo reglamento de Osinergmin hará que paguen 40% más por energía

El nuevo reglamento que publicará Osinergmin -que hará que las empresas generadoras de electricidad en base a gas declaren como costo variable sus compras del hidrocarburo- encarecerá el costo de la energía que utilizan, advirtió el gremio de Mypes Unidas del Perú (MUP).

El gremio indicó que las micro y pequeñas empresas enfrentarían un alza inmediata de hasta 40% en los nuevos contratos energéticos. Por otro lado, se refirió a la empresa Luz del Sur, acusándola de manipular información.

“Luz del Sur ha venido sosteniendo en una intensa campaña comunicacional que la medida producirá una bajada y no una subida del precio de la electricidad para el consumidor final. Es decir, diciendo que subirá el trigo, pero bajará el pan”, indicó el gremio en un comunicado.

Explicó que si el Estado cobra menos al consumidor para subsidiar a los productores de electricidad en base a sol y viento, no necesariamente bajará el precio, pues este subsidio solo suma el 5% de la tarifa que paga el consumidor final.

Por otro lado, anotó que el precio que cobró el generador de energía compone el 49% de la tarifa. Es decir, el precio bajaría 0.5% por el primer componente en el corto plazo, pero en el mediano plazo habría un aumento de 6%.

“Luz del Sur se aprovecha de que la subida no ocurrirá inmediatamente porque quienes como ella distribuyen la electricidad a los consumidores finales tienen comprada suficiente provisión de electricidad como para poder venderla tres años más (hasta 2024) a los precios actuales”, señaló el MUP.

“Pero cuando esos contratos se venzan y ellos tengan que volver a comprar electricidad a las termoeléctricas, deberán pagar a estas los nuevos precios que las mismas estarán obligadas por ley a cobrar”, puntualizó.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

18,470 viviendas y 129 comedores populares de La Convención (Cusco) se benefician con el Vale de Descuento GLP del FISE

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, en la provincia de La Convención, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *