Inicio / Empresas / Nexa anuncia resultados del 1º trimestre y presenta un crecimiento del 312% en EBITDA

Nexa anuncia resultados del 1º trimestre y presenta un crecimiento del 312% en EBITDA

Nexa cerró el primer trimestre de 2021 con sólidos resultados, alcanzando US $ 603 millones en ingresos netos consolidados, un aumento del 36% con respecto al primer trimestre del año anterior, debido principalmente a los mejores precios internacionales de los metales y mayores volúmenes vendidos. Desde el inicio de la pandemia, en 2020, la Compañía ha estado aplicando estrictos protocolos de salud y seguridad para mitigar los riesgos de propagación del coronavirus en sus operaciones, proyectos y comunidades vecinas.

En los primeros tres meses del año se produjeron 77 mil toneladas de zinc, levemente superior al mismo período del año anterior, mientras que la producción de cobre totalizó 8 mil toneladas, 13% superior en comparación con el primer trimestre de 2020. La producción de plomo, a su vez, fue de 10 mil toneladas, con un aumento del 10%. Las ventas de metales alcanzaron 148 mil toneladas, volumen 2% superior al de los primeros tres meses del año anterior.

El aumento en la producción y ventas, asociado a la gestión de costos y la mejor eficiencia de las operaciones, hizo que el EBITDA ajustado de Nexa creciera un 312% en comparación con el primer trimestre de 2020, totalizando US $ 180 millones contra US $ 44 millones. Como resultado, el desempeño del EBITDA en el período fue el tercero mejor en la historia de la compañía. La utilidad neta de la compañía, a su vez, totalizó US $ 32 millones frente a una pérdida de US $ 613 millones en el primer trimestre de 2020.

“Alcanzamos resultados operativos y financieros sostenibles, impulsados por la evolución de los precios de los metales, el mayor volumen de ventas, la resiliencia y los esfuerzos de gestión de nuestros equipos. Nuestro balance se mantiene sólido y seguimos enfocándonos en proteger a nuestra gente, asegurando la continuidad del negocio y la conclusión de nuestro principal proyecto en construcción en Aripuanã, Brasil. Además, estamos mejorando nuestras prácticas en ESG, en las áreas ambiental, social y de gobernanza. Ya a partir de este año contamos con métricas deESG para el bono de nuestros ejecutivos”, dice Tito Martins, CEO global de Nexa.

Otro destaque en el trimestre fue el Programa La Manera Nexa, orientado a mejorar el portafolio de negocios y la transformación cultural, que continúa generando resultados positivos. Desde su implementación em el 2019 a la fecha, se estima un impacto anualizado en el EBITDA de la Compañía de US $ 105 millones.

Con relación a las medidas para enfrentar el Covid-19, en el trimestre se destinaron US $ 4,2 millones para la continuidad de los protocolos de salud en las operaciones, manejo de los impactos generados por la distancia social y apoyo a las comunidades vecinas.

CAPEX alcanza US $ 84 millones en el trimestre

En el primer trimestre se invirtieron US $ 84 millones y el proyecto Aripuanã (MT, Brasil) recibió US $ 40 millones en el período. A finales de marzo, el avance del trabajo físico de Aripuanã rondaba el 80% y, además, ya se había entregado el 90% de los equipos. La puesta en marcha del proyecto se mantiene para inicios de 2022, con una previsión de producción de 108 mil toneladas de zinc equivalente en el primer año de actividad.

Las inversiones en exploración minera, a su vez, totalizaron US $ 11 millones, 19% del total destinado a proyectos greenfield y 37% a proyectos brownfield. El resto de los aportes se destinaron a proyectos de innovación, tecnología y sociales.

Estimado de producción de zinc para 2021 en revisión

Para el año, se mantiene la estimación de producción de cobre (26-30 mil toneladas), plomo (42-49 mil toneladas) y plata (8.531 – 9.317 mil onzas) previamente divulgado. Por otro lado, hubo una reducción en la expectativa de producción de zinc debido a una paralización temporal de la producción en Atacocha (Perú) en el primer trimestre y la mina Extremo Norte en Vazante (MG) en el segundo trimestre. Como resultado, el pronóstico de producción se ha movido al rango de 310-342 mil toneladas contra 322-353 mil toneladas anteriormente.

Con relación a la expectativa de ventas para el año, tampoco hubo variación, manteniéndose entre 615 y 635 mil toneladas.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El Colegio de Ingenieros del Perú y EDC Perú lanzan el Diploma de Estudios Avanzados en Geotermia

Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental Arequipa y la empresa de generación eléctrica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *