24.9 C
Lima
6 de febrero de 2023
Minería

Nexa Resources suspende producción de tajo San Gerardo por bloqueo de accesos

En un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, Nexa Resources informó este martes 03 de enero al mercado que a la fecha se encuentra suspendida la producción del tajo abierto San Gerardo perteneciente a la unidad minera Atacocha.

Argumentó que la comunidad de Machcan viene bloqueando “ilegalmente” el acceso a dicho tajo como parte de sus protestas iniciadas el 27 de diciembre de 2022, y si bien no hubo impacto material en la producción de Atacocha, desde hoy esta se encuentra suspendida.

De acuerdo con la carta suscrita por la empresa minera, actualmente las actividades mineras se limitan solo a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar el mantenimiento adecuado, la seguridad y la protección de sus empleados y contratistas.

Si bien la compañía no precisó cuánto volumen de producción podría haberse perdido por la suspensión anunciada, sí afirmó que Atacocha produce aproximadamente 0.2 mil toneladas de zinc, que representa menos del 3% de la producción global de zinc de Nexa Resources.

“La compañía continúa promoviendo e invocando al diálogo con la comunidad para encontrar una solución pacífica a esta situación”, reza la carta suscrita por Nexa Resources Atacocha.

Cabe recordar que anteriormente Nexa paralizó la producción del tajo San Gerardo desde el 28 de agosto del 2022, debido a que la comunidad de San Juan de Milpo bloqueó el acceso a la unidad minera Atacocha, limitando sus actividades a operaciones críticas netamente.

Dicho bloqueo llegó a su fin el 12 de setiembre, luego de que el acceso a la operación fuese liberado, reanudándose la extracción en el tajo abierto San Gerardo en su total capacidad. En el tiempo de parada, se estimó una pérdida de producción de 0.4 mil toneladas de zinc.

Rendimiento

En el tercer trimestre del 2022, Nexa Resources Atacocha reportó una producción de zinc de 2.4 mil toneladas, lo que significó una reducción del 2% en comparación con el mismo período del 2021, aunque un aumento del 13% frente al segundo trimestre del 2022.

Asimismo, en el tercer trimestre del 2022, los ingresos por ventas netas alcanzaron los US$ 17 millones, una reducción del 16% comparación a idéntico periodo del 2021 y un disminución del 36% en relación al segundo trimestre del 2022, por la caída de los precios de los metales.

Ubicada en la región Pasco, Atacocha comenzó sus operaciones en 1938, lo que la convierte en la operación global más antigua de Nexa. Desde 2020, sus operaciones subterráneas han sido suspendidas debido a los esfuerzos por reducir costos y mejorar la eficiencia operativa.

 

Related posts

SNMPE: exportaciones mineras cayeron 21.5% en julio al cerrar en US$ 2,559 millones

admin-roveri-mye

Precio del cobre es impulsado por mejora de las perspectivas de la demanda

admin-roveri-mye

Minem: más de 230.000 empleos mineros se generaron en el primer trimestre del 2022

admin-roveri-mye

Leave a Comment