Inicio / Minería / Nueva investigación sobre relaves permite graficar curvas de estado crítico

Nueva investigación sobre relaves permite graficar curvas de estado crítico

Las presas de relave son estructuras críticas en una mina, por lo que es importante asegurar que estas sean estables en el tiempo, debido a lo cual es necesario estudiar con detalle estos materiales para conocer sus características.

Con la finalidad de estudiar las características y comportamiento de estos materiales que contiene la presa y asegurar así su estabilidad en el tiempo ante fenómenos externos como el clima, terremotos, entre otros, se realizó el “Estudio experimental para estimar la curva de estado crítico para relaves mediante el uso del equipo triaxial estándar”.

Con esto se evita una potencial falla que pondría en riesgo a las poblaciones aledañas, al ambiente y a la infraestructura, implicando además pérdidas económicas para las unidades mineras.

En ese sentido, se han realizado ensayos experimentales en el Laboratorio Geotécnico de Anddes, donde se estudiaron diferentes tipos de relaves provenientes de diferentes unidades mineras en el Perú.

La empresa presentó este proyecto de investigación al Concytec, acogiéndose a la ley 30309 que impulsa a las empresas privadas como inviertan en innovación, para ser más competitivas en el mercado.

Esta investigación también es la tesis de pregrado de Diana Damian (UNI), quien es parte del equipo investigador.

“Los resultados permiten graficar las curvas de estado crítico de los relaves, que es un concepto importante de la Mecánica de Suelos para entender el comportamiento de cualquier tipo de suelo, pero principalmente aquellos que pueden sufrir licuación como los relaves”, detalla Damian.

En esa línea, comenta que el alcance de la investigación corresponde al análisis de tres muestras diferentes de relaves de diferentes zonas mineras del Perú.

“Hasta el momento se han analizado dos muestras de relaves, uno de granulometría fina y el otro de granulometría gruesa. Asimismo, ya se viene realizando los últimos ensayos de la muestra restante”, precisa.

A su turno, Denys Parra, gerente general de Anddes, menciono que actualmente en nuestro país no existe un laboratorio que proporcione el servicio para la determinación de la curva de estado crítico, lo que no ha contribuido a promover la teoría del estado crítico y que esta sea divulgada en los cursos de ingeniería geotécnica como parte de la carrera de ingeniería civil, en las universidades del país.

“Estamos innovando en el desarrollo de equipos que determinen la curva de estado critico y esto permita contribuir al entendimiento y desarrollo de la teoría del estado crítico, hecho que revolucionará la forma como estudiamos y entendemos el comportamiento de los suelos”, menciona.

En esa línea, agregó que, a partir de los resultados, esperan proporcionar los servicios de ensayos de laboratorio para la determinación de la curva de estado crítico, que hoy en día no se realizan en el país y que contribuirá a estudiar la teoría de estado crítico.

“Esperando que en un futuro estos conceptos formen parte de la formación de los ingenieros geotécnicos en el Perú. Será un gran aporte para la comunidad profesional y académica en el Perú”, resaltó Parra.

Cabe señalar que este proyecto fue uno de los ganadores del concurso “Proyectos de Investigación IIFIC 2021” organizado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI (IIFIC-UNI).

Al finalizar el proyecto de investigación, todos los equipos adquiridos serán entregados al laboratorio geotécnico de la FIC-UNI.

Damian detalló que al culminar la investigación, cinco equipos se entregarán al laboratorio de la UNI que suman un total de S/ 45,00, estos son:

  • Celda triaxial con sensor de carga interna: Permite obtener datos de fuerza a los que son sometidas las muestras de relaves con mayor precisión.
  • Adquisidor de datos: El uso del adquisidor de datos en tiempo real nos proporciona mediciones con mejor precisión de carga, desplazamiento y presión de poros que sufre la muestra de relave.
  • Molde partido fabricado: Sirve para reconstituir la muestra de relaves en un estado suelto.
  • Pedestal fabricado para la celda triaxial: Facilita la reconstitución y el congelamiento de la muestra de relave al final del ensayo.
  • Válvulas de drenaje: Ayuda a retener el agua del interior de la muestra de relave en la etapa final del ensayo.

Fuente: GESTIÓN.

Acerca de roveri-myenergia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Baja oferta protegerá al cobre de turbulencia, dice líder de sector

La escasa oferta mundial de cobre lleva a un veterano del sector a confiar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *