15.1 C
Lima
14 de julio de 2024
Energía

Nueva Refinería de Talara permitiría que combustibles bajen desde último bimestre

El presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira, proyectó que desde el último bimestre del año se observaría una reducción de los precios de los combustibles gracias la participación en el mercado de la Nueva Refinería de Talara (NRT).

La empresa petrolera estatal apunta, con una moderna planta, a recuperar espacio en el mercado local de combustibles y alcanzar en los próximos tres años el 40% de la oferta, declaró al Diario Oficial El Peruano.

–Petroperú anunció que la Nueva Refinería de Talara (NRT) ya opera al 100%. ¿Qué representa este hecho para el ciudadano de a pie?

–Esta operación total nos facilitará producir combustibles como diésel, gasolinas y GLP para abastecer el mercado nacional. Producirlos en el país nos permitirá tener mayor eficiencia en términos de costos, lo cual, en su momento, impactará en los precios de planta y luego, bajo una estrategia comercial, en nuestra red de grifos asociados.

Estos menores costos serán una referencia que generará, a su vez, un impacto en los precios de los combustibles a nivel país. Esta reducción se irá dando en la medida que la refinería ya esté estabilizada y logre su producción plena. Posteriormente, nuestros productos comenzarán a llegar a todos los puntos de distribución y ahí se verá el efecto.

–¿Para cuándo se observaría el impacto en los precios?

–Para que se registren estas rebajas tenemos que alcanzar la capacidad plena de la planta y eso nos tomaría unos meses. Entonces, hablaríamos básicamente de los dos últimos meses del año, en el que ya estaríamos en el mercado y marcaríamos la referencia con nuestros precios, los cuales estarán optimizados por la eficiencia en costos que nos permitirá tener la NRT.

–¿El efecto será mínimo o hablamos de una reducción significativa?

–Hoy no te puedo dar un número. Preferiría no adelantar un porcentaje, pero sí informarlo en cuanto tengamos la planta estabilizada, es ahí cuando conoceremos el impacto real de la reducción.

–Con la operación al 100% de la NRT. ¿Petroperú podrá garantizar la seguridad energética del país?

–El producir combustibles en el Perú es parte de la seguridad energética. Actualmente, nosotros representamos solo el 27% del mercado de carburantes en el Perú, pero nuestra aspiración es, con la refinería, comenzar a recuperar nuestra presencia en la plaza local con nuestros productos y llegar a niveles de 40% en los próximos tres o cuatro años, de tal manera que garanticemos en ese nivel la seguridad energética.

–¿Cuáles serán las estrategias para alcanzar ese 40% del mercado?

–Exige un énfasis bastante alto en las estrategias comerciales. Quiero recordar que Petroperú es la más grande red de distribución a escala nacional. Entonces, lo que toca es entrar a competir en un mercado que está bastante competitivo. Básicamente, emplearemos estrategias inteligentes para poder llegar a recuperar esos niveles de mercado.

–¿Por qué apostar por una refinería de hidrocarburos cuando el mundo viene impulsado un cambio de matriz energética?

–La transición energética es algo que se puso en discusión en todo el mundo, pero es una transformación que se realiza en un mercado dominado por hidrocarburos, el 70% de nuestra matriz es petróleo y gas.

El país tiene recursos especialmente de gas. Si bien es cierto que tenemos potenciales de energías renovables y debemos transitar hacia allá, primero las grandes industrias tienen que mirar su autoconsumo y reducir o introducir reemplazos.

Ese es el camino correcto, pero hablamos de un horizonte de 30, 40 y hasta 50 años, no es algo que ocurrirá de la noche a la mañana.

La NRT ayudará a reducir las emisiones de carbono mientras se realiza esta transición energética. En otras palabras, Petroperú proveerá de combustibles limpios mientras se cambia a las energías renovables. Creo que el camino de la transición va por ahí.

Tenemos importantes reservas de gas, que son menos contaminantes, pero también tienen contenido de carbono; entonces, la idea es también utilizarlos como una fuente de energía que nos llevará a esa transición mientras desarrollamos las fuentes de energía alternativas eólica, solar, entre otros.

–Con lo que dice, ¿descarta que la NRT sea un elefante blanco?

–Totalmente descartado. Tenga la seguridad de que en 10 o 15 años quienes afirman eso se darán cuenta que estaban equivocados.

Combustibles limpios

El presidente de Petroperú, Pedro Chira, sostuvo que la operación al 100% de la NRT permitirá una reducción significativa de los contenidos de azufre en los combustibles, lo cual tendrá un alto impacto positivo en la salud nacional.

“La refinería antigua de Talara producía combustibles con 3,000 partes por millón de azufre y ahora habrá una reducción prácticamente a valores de menos de 50. Es una disminución importante”, destacó.

Agregó que, en dos años, la NRT tendrá su primera parada técnica programada, tras la cual pasa a producir combustibles con 10 partes por millón. “Con eso, prácticamente, estamos desapareciendo el contaminante, lo cual tendrá un alto impacto en la salud nacional”, subrayó.

Remarcó que las mejoras en el sistema de salud tendrán un impacto en las cuentas fiscales. “Antes de iniciar la construcción de la refinería se hizo un estudio en el cual se calculó que el ahorro en temas de salud, por temas respiratorios, bordeaba los 300 millones de dólares anuales”, anotó.

Datos

–Petroperú concluyó las maniobras de arranque de las unidades más importantes de la Nueva Refinería Talara (NRT): Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) y Flexicoking (FCK) y, con ello, la puesta en servicio de sus unidades de proceso y auxiliares, lo que le permitirá procesar hasta 95,000 barriles de petróleo por día.

–La tecnología de la unidad FCC, presente en todas las refinerías de alta complejidad, está licenciada por la empresa estadounidense Honeywell UOP, la cual permite a Petroperú procesar gasóleo pesado para la producción de gasolina de alto octanaje, diésel y GLP.

–La unidad de FCK es la planta más imponente y compleja de la nueva refinería.

–Tiene una tecnología de última generación, licenciada por la petrolera estadounidense Exxon Mobil, presente solo en siete refinerías líderes en el mundo.

–El arranque de las unidades de FCC y FCK se complementa con las unidades de desulfurización, que entraron en servicio en febrero del 2023 con lo que se incrementará la producción de combustibles limpios con menos de 50 partes por millón de azufre para abastecer el mercado.

–La comercialización de GLP en el norte del país comenzará este 1 de septiembre, cuando se tengan los inventarios correspondientes.

Fuente: ANDINA.

Artículos Relacionados

Potencial petrolero en el mar de La Libertad ascendería a 200.000 barriles diarios, según Anadarko

admin-roveri-mye

PetroTal reanudó operaciones en el Campo Bretaña Norte del Lote 95 tras alcanzar acuerdos

admin-roveri-mye

Perenco evalúa dejar el Perú al no poder explotar lotes 39 y 67 por potencial reserva indígena

admin-roveri-mye