16.1 C
Lima
30 de junio de 2022
Energía

Nueva refinería de Talara recién operaría a fin de año y no en setiembre como se previó

Si bien Petroperú había proyectado que la nueva refinería de Talara -cuyas pruebas se iniciaron en abril último- entraría en operación plena para setiembre próximo, ahora anuncia su postergación para fin de año.

En sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, informó que el periodo de pruebas de esa planta debe estar culminado aún en el cuarto trimestre de este año.

Según fuentes del sector, se estima que la entrada en operación de la refinería se daría aún en diciembre próximo.

Campodónico explicó que el arranque gradual de la refinería no lo programa solamente Petroperú (dueño de esa instalación), sino que lo hace en acuerdo con las empresas que han construido la planta: las españolas Técnicas Reunidas y Cobra.

“Ellos (las citadas empresas), que arman la refinería, deben probar los equipos poco a poco, y al poner las unidades van viendo que se cumplan todas las normas de seguridad, y terminado ese proceso le entregan la refinería a Petroperú”, anotó.

Lote 192

Por otro lado, Campodónico indicó que ahora Petroperú está planteando ingresar a la próxima operación del lote 192 (ubicado en Loreto y uno de los más productivos del país) con un socio estratégico. Sin embargo, indicó que todavía no han definido la participación de la empresa canadiense Altamesa en esa operación conjunta. Contrato

Vale recordar que en el actual Gobierno, tanto las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, como los funcionarios designados en Petroperú, habían expresado su oposición a la participación de Altamesa como socio de la petrolera estatal.

Esto ocurre, a pesar de que en el anterior Gobierno, Petroperú ya había elegido, mediante concurso, a Altamesa como socio estratégico para explotar el mencionado yacimiento, e incluso habían firmado contrato con compromisos de inversión entre las partes.

Altamesa ha previsto que en ese lote podría invertir hasta US$ 1,000 millones, pero la intención hasta ahora en el actual Gobierno era que Petroperú vaya sin socio, para operar al 100% el área.

Perupetro

En tanto, Daniel Hokama, gerente general de la agencia Perupetro, señaló ante la misma comisión parlamentaria, que les preocupa el hecho de que, aun si Petroperú asumiera ya el lote 192, le demoraría todavía un año en ponerlo en producción.

Además, exhortó a Petroperú a acelerar la aprobación, por el Ejecutivo, del DS que le permita asumir la operación de dicha área.

Liquidez. El titular de Petroperú, Humberto Campodónico, indicó que el préstamo de US$ 750 millones que dio el MEF a esa empresa es para solucionar problemas de liquidez que enfrenta, y que deben ser pagados por la misma en diciembre próximo. Señaló que ese apoyo del MEF “es un signo de que el MEF y el Gobierno apoyan a la empresa estatal y le ayudan en un momento en crisis de liquidez”.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

Petroperú eligió a HSBC, Santander y Citi como enlace con los tenedores de bonos

admin-roveri-mye

COES: perspectivas sobre el precio, producción y oferta de electricidad en el 2022

admin-roveri-mye

Instituto Peruano de Ingenieros de Gas y Petróleo: Sector hidrocarburos está colapsado y la crisis energética es cada vez más grave

admin-roveri-mye

Leave a Comment