16.1 C
Lima
19 de julio de 2024
Actualidad

Olympic más allá del petróleo: el plan en gas y la mira en energías renovables

Desde hace más de 25 años, Olympic Perú tiene la concesión de exploración y explotación de petróleo y gas en el Lote XIII (Piura). En el desarrollo de estas actividades, se ha afianzado en el sector de hidrocarburos en la zona norte del país. Sin embargo, la empresa peruana ha ido más allá. Ahora, también produce electricidad y tiene en la mira a las fuentes renovables. En el marco de Perú Energía Norte 2023, el gerente general de la compañía, Jorge Henao, revela a Gestión los planes e inversiones, sin abandonar el esperado proyecto de urea.

Olympic es más conocido en el sector petrolero en Perú, ¿qué rol toma en el sector de gas natural tras el inicio de su masificación en Piura?

Olympic es una empresa de energía, es el mayor productor de gas natural en el norte del Perú y estamos comprometidos con el desarrollo productivo e industrial de Piura, que significa tener acceso a combustibles que permitan generar crecimiento con sostenibilidad.

La empresa ya producía gas natural para industrias, ¿han realizado inversiones para participar en la masificación al sector residencial?

Claro que sí, se ha desarrollado exploración, adquisición sísmica, perforación de pozos exploratorios con capital de riesgo, perforación de pozos productores y desarrollo de facilidades que permitan procesamiento para dar gas de manera sostenible y trasportarlo a los puntos de entrega al concesionario, que es Gasnorp.

¿Las reservas en el XIII les permiten asegurar recursos de gas por cuantos años para Piura?

Nuestra concesión va hasta el 2036. Hoy en día con el consumo que tenemos en total hay una disposición de reservas hasta ese año. En la medida de que pueda crecer la demanda seguiremos invirtiendo para extender ese posible suministro de reservas para mayor plazo.

¿Qué actividades y proyectos tienen el 2023 en gas natural?

El año pasado Olympic fue la única operadora en Perú que hizo adquisición sísmica, de 100 km lineales. Ahora estamos con el procesamiento (de la información) generando los modelos que nos permitirán hacer adicionalmente pozos exploratorios en siguientes periodos. Además, este año tenemos perforación de dos pozos de desarrollo de gas e intervenciones con pozos existentes que nos permitirán seguir creciendo y supliendo gas para la región Piura.

¿Cuándo entrarían en producción esos pozos de desarrollo?

Deben entrar en producción a partir de la mitad de este mismo año.

¿En cuánto crecerá la producción de gas de Olympic?

Hoy tenemos un potencial de entrega (capacidad de producción) de 40 millones de pies cúbicos por día (MMPCD) y con esos dos nuevos pozos estaríamos con capacidad de alcanzar los 60 MMPCD.

Para esas actividades de exploración, desarrollo y explotación, ¿cuánto invierte la empresa?

Varía según la localización de pozos, la infraestructura que cada pozo pueda representar o el tipo de gas que pueda producir. Hacemos inversiones de US$ 30 millones anuales en todo nuestro lote en la región de Piura.

En tanto, ¿la empresa sigue viendo oportunidades para el gas en la industria?

Como lo veo, estamos en fase inicial. Hay una demanda por gas local. Hoy nuestro principal cliente es Petroperú, el 65% del combustible que requiere la nueva refinería de Talara lo damos nosotros, permitiendo su puesta en operación en esta fase de arranque, y damos gas a pesqueras alrededor de Paita y otras del mismo gremio, pero somos conscientes de que hay más oportunidades en industria que debe permitir incrementar ese consumo de gas.

¿Qué nuevos rubros industriales tienen en la mira?

Hay muchas industrias que aun consumen diesel o carbón, combustibles que generan altas emisiones y tienen costo energético superior al gas. Las industrias que puedan consumir combustible de menores emisiones son las agrícolas, cementeras. Pueden ser más competitivas y tener sostenibilidad a largo plazo.

Hacia una empresa de energía

Más allá del petróleo y gas, ¿tienen activos de producción eléctrica?

Olympic produce 50 MW de energía eléctrica y la entrega a través de la red de Enosa (distribuidor de electricidad en Piura). Es una participación muy importante en el consumo eléctrico de la región. Tenemos una planta termoeléctrica que permite suplir ese insumo básico que requiere la población, que es la energía eléctrica.

¿Tienen nuevos proyectos en el sector energético?

Piura es una región con una cantidad de oportunidades y es necesario que la capacidad de distribución eléctrica crezca. Estaremos vinculados a ese proceso en la medida que se requiera, a través de un energético básico como el gas, que en nuestro concepto es combustible de la transición.

Es decir, ¿abordan el sector energético a partir del gas natural, pero aún no con fuentes renovables del tipo solar o eólico?

Ese es el futuro, las nuevas energías renovables son algo en lo cual en el futuro próximo nos gustaría participar, y estamos totalmente abiertos y dispuestos a trabajar en proyectos que encaminen este desarrollo.

La producción petrolera en el Lote XIII ¿La producción petrolera viene estable o han tenido paralizaciones?

Buscamos que nuestra producción siga estable. En gas, uno debe garantizar la estabilidad y siempre estamos buscando que nuestro relacionamiento nos permita habilitar una licencia social a largo plazo. En los últimos años hemos tenido una operación continua.

En petróleo, ¿de cuántos barriles hablamos?

Nuestro promedio de producción es 2,000 barriles de petróleo al día (BOPD).

Seguimos haciendo inversiones, creemos que hay potencial para generar crecimiento y estamos totalmente vinculados al desarrollo del lote.

¿Es capital solo de sostenimiento?, ¿esperan elevar la producción petrolera?

Son inversiones de desarrollo. En los próximos años, la producción (de petróleo) se mantendrá en mismo rango.

La planta de urea y otros proyectos

A raíz de la crisis de fertilizantes el 2022, la necesidad de producir urea en Perú volvió a la agenda pública. ¿En qué situación se encuentra el proyecto que Olympic para generar ese producto?

Tenemos estudios conceptuales para desarrollo de proyectos de urea y fertilizantes en general. Tenemos uno de los insumos básicos, que es el gas, y la total disposición de vincularnos a proyectos o asociaciones público-privadas que permitan el desarrollo de proyectos de esta envergadura, que requieren un capital de inversión importante.

En ese sentido, ¿han tenido algún acercamiento con potenciales socios?

No, en realidad no.

Aun así, ¿siguen con la expectativa de concretarlo?

Así es, cuenta con nuestra absoluta disposición al tener un insumo importante como el gas, que es requerido para este tipo de planta de procesamiento. Es importante y estamos absolutamente abiertos a escuchar propuestas.

¿El factor clave es la inversión de un socio?

Una parte, pero también depende de la envergadura, la proyección de crecimiento. Es una cantidad de factores importantes que requieren de una ingeniería de detalle para que esto pueda ser factible.

También la empresa tenía la intención de instalar una pequeña refinería de diesel y otros combustibles, ¿también mantienen esa idea?

Creemos que la nueva refinería de Talara tendrá la capacidad suficiente en la región norte. No hay espacio para otro tipo de procesamiento de hidrocarburos.

Fuente: GESTIÓN.

Artículos Relacionados

Recomendaciones para reducir el consumo de gasolina

admin-roveri-mye

Jóvenes estudiantes de Piura participan en el XV Taller de Integración Minera y Desarrollo Sostenible

admin-roveri-mye

LiSTO! renueva su punto de atención en Centro Empresarial Patio Panorama

admin-roveri-mye