19.1 C
Lima
25 de septiembre de 2023
Economía

Osinergmin aplicará nueva alternativa de tarifa eléctrica a partir de setiembre

Osinergmin, organismo encargado de la regulación del mercado eléctrico, aprobó una nueva opción de tarifa de luz denominada BT5-I, que ofrecerá precios diferenciados de la electricidad de acuerdo al horario de uso.

En una primera etapa, esta nueva opción permitirá que 100,000 usuarios comprendidos en un Plan Piloto de la Medición Inteligente se beneficien de acceder a tarifas más económicas en determinados horarios, estimándose ahorros de entre 5% y 19% en sus recibos de electricidad, según refirió esa entidad.

Hoy existen aproximadamente 7 millones de unidades familiares que comprenden los usuarios regulados por el Osinergmin, en el sistema eléctrico interconectado nacional.

Consumo en tres bloques horarios

El objetivo de Osinergmin es poner al alcance de los usuarios una opción de tarifa que les permita ahorrar y consumir eficientemente la electricidad, a través de precios de la electricidad diferenciados en tres bloques horarios.

Esos horarios comprenden un primer bloque denominado base que regirá desde las 11 pm a 8 am; uno segundo denominado media, de 8 am a 6 pm, y un tercer bloque denominado, punta, de 6 pm a 11 pm.

Los medidores inteligentes, que tendrán un costo de US$40 (que asumirá el usuario) registrarán los consumos de electricidad de la vivienda de acuerdo al momento del día.

Para aprovechar el ahorro que ofrece esta nueva opción tarifaria, los usuarios deberán trasladar sus consumos del bloque horario más caro a los bloques horarios más baratos, sin que esto represente reducir el consumo total o dejar de acceder a los beneficios de la energía eléctrica.

Esta opción tarifaria, indicó el ente regulador, entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre de 2023 en el marco del plan piloto de medición inteligente.

Fuente: GESTIÓN.

Related posts

BCR baja proyección del PBI a 2.2% para este año, ¿cuáles son las razones?

admin-roveri-mye

Oscar Graham sucederá a Pedro Francke en el MEF

admin-roveri-mye

Producción de petróleo continúa a la baja a mayo de este año

admin-roveri-mye

Leave a Comment