24.1 C
Lima
28 de febrero de 2024
Energía

Osinergmin fortalece la fiscalización de más de 2,000 km de ductos de gas natural

Con el objetivo de fortalecer la fiscalización de los más de 2,000 km de ductos de gas natural que recorren costa, sierra y selva del país, Osinergmin implementó el uso de inteligencia geoespacial, con el fin de garantizar el acceso continuo de este recurso por parte de la ciudadanía.

Además, esta tecnología, permite identificar oportunamente cualquier posible riesgo que pueda afectar la operatividad de estas infraestructuras y generar consecuencias negativas para las poblaciones aledañas y al medio ambiente.

A través de la Metodología de Fiscalización Basada en Riesgos y Uso de Tecnología Inmersiva en Tiempo Real en los Sistemas de Transporte por Ductos de Gas Natural, que es nombre del innovador proyecto implementado por Osinergmin, se ha logrado incrementar el área efectiva fiscalizada en 7 veces, respecto a la fiscalización tradicional, especialmente en zonas de difícil acceso.

Esta iniciativa, reconocida con el Premio Creatividad Empresarial en la categoría Innovación de Procesos, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas a las innovaciones más destacadas del sector público y privado que contribuyen al desarrollo del país, procesa con herramientas de inteligencia geoespacial información proporcionada por agentes fiscalizados, la base de datos de la institución y otras de fuentes pública, dando como resultado una matriz que permite orientar de manera eficiente las acciones de fiscalización de campo.

En la actualidad el personal de Osinergmin fiscaliza los tramos de riesgo de difícil acceso y de longitud extensa, con el uso de esta tecnología, mediante vuelos especiales con drones a efecto de optimizar los plazos y tiempos de supervisión.

La referida tecnología, consiste en el uso de unas gafas de realidad virtual que se coloca el supervisor, a través de los cuales puede visualizar de manera inmersiva y en tiempo real la imagen captada por el dron.

El personal de Osinergmin también puede dirigir los giros y acercamientos con un zoom óptico de hasta 30X a fin de advertir las posibles amenazas al sistema de transporte por ductos y dar seguimiento a las acciones implementadas por los agentes fiscalizados.

La implementación de la referida Metodología de Fiscalización Basada en Riesgos de los sistemas de transporte por Ductos de Gas Natural, ha hecho posible que se reduzcan los costos de fiscalización por área efectiva fiscalizada de manera considerable.

Fuente: ANDINA.

Related posts

Empresas de energía renovables exhortan a Castillo a seguir ruta que genere confianza

admin-roveri-mye

Minem busca que Osinergmin pueda evitar abuso de posición de dominio en mercado eléctrico

admin-roveri-mye

Proyecto para lograr precios de electricidad accesibles no afectará masificación de gas

admin-roveri-mye

Leave a Comment