24.9 C
Lima
7 de febrero de 2023
Minería

Paros Acechan A Mineras En Cusco

La convulsión en el Corredor Minero Sur no cesa. El Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), uno de los espacios sociales más importantes de la provincia cusqueña, anunció una huelga indefinida a partir del viernes 7 de noviembre en contra de la mina de cobre Antapaccay por supuestos pactos incumplidos.

Entre sus exigencias, piden que se entregue a 44,000 personas un bono de S/2,000 que provenga del Convenio Marco suscrito entre la compañía minera y Espinar, aunque dicho presupuesto estaba destinado a la elaboración de proyectos, perfiles y la ejecución de obras en la provincia. Además, exigen un aumento del 3% del monto que entrega la minera suiza al Convenio Marco.

Para la anunciada protesta, no descartaron que la vía nacional, conocida como el Corredor Minero del Sur, sea tomada y bloqueada por los manifestantes, lo cual perjudicaría a otras grandes minas como Las Bambas, Constancia y Hudbay.

El llamado comité ejecutivo del Fudie, encabezado por Sergio Huamaní, advirtió que la medida de protesta es invariable e impostergable.

CHUMBIVILCAS

En paralelo, la provincia cusqueña de Chumbivilcas viene realizando manifestaciones que podría derivar en el bloqueo del Corredor Minero.

Sin embargo, en este caso, el reclamo es contra el gobierno de Pedro Castillo, por la falta de ejecución de 17 proyectos de saneamiento y educación prometidos.

El congresista Luis Aragón (AP), quien, junto a su colega Guido Bellido (PL), se reunió el último lunes con los comuneros, explicó a Perú21 que 15 proyectos son responsabilidad del sector Vivienda, uno de Educación y uno de Agricultura.

Las comunidades locales expresan malestar por la ausencia del Ejecutivo en las reuniones que estaban pactadas en las semanas anteriores.

Compañía Minera Antapaccay

Sobre el supuesto incumplimiento de Compañía Minera Antapaccay en la entrega de un bono de S/ 2,000 para todos los electores de Espinar por cuenta de los recursos del Convenio Marco de Espinar, la empresa señaló que la aprobación y ejecución de la medida es de exclusiva competencia del Comité de Gestión del Convenio Marco, instancia que administra los recursos del fondo y en la que Antapaccay tiene participación minoritaria.

Por lo pronto, para financiar la entrega del bono el Comité de Gestión ha cancelado todos los proyectos de inversión social previstos para 2022 y 2023, entre ellos la entrega de más de 13 mil tablets y 1275 laptops a todos los escolares y docentes de Espinar. El Comité de Gestión también ha solicitado a Antapaccay su contribución del año próximo, pero al calcularse esta a partir de las utilidades de la empresa, es necesario esperar a que la SUNAT las determine al final del año fiscal.

Fuente: PERÚ21.

Related posts

Freeport: Caída del cobre dificulta desarrollo de nueva oferta

admin-roveri-mye

Comunidad de Mara y Las Bambas alcanzan tregua, anuncia líder comunitario

admin-roveri-mye

Precios altos de metales seguirían dando soporte al sector minero

admin-roveri-mye

Leave a Comment